ANECDOTA EN TUMBA DE TUYA Y YUYA KV 46

HISTORIA

Se encuentra en la parte inicial del valle oriental de los Reyes, . KV 46 es una tumba de época de Amenhetep III, sus propietarios son Tuyu y Yuya, es decir, los padres de Tiyi, la que fuera gran esposa real de Amenhetep III. Esta tumba fue descubierta en 1905 por James Quiubell que trabajaba para Theodore Davis durante el periodo de concesión que tenía para excavar en el Valle de los Reyes. La tumba tiene la forma propia de las tumbas de la dinastía XVIII, dentro de las tumbas privadas, estas tienen tres corredores el primero escalonado, el segundo en rampa y el tercero nuevamente escalonado, terminando en la cámara sepulcral.
Cuando fue descubierta la tumba se encontraron restos de una tapia que había separado las cámaras, tapia que había sido perforada por los ladrones. La tapia aun tenia los sellos que ponían los funcionarios de la necrópolis (el chacal con los nueve prisioneros).
El segundo corredor o corredor B tiene 1,76 metros de ancho por 2,06 metros de alto medidas dentro de las características para esta época. La tumba es de modestas dimensiones apenas tiene más de 60 metros cuadrados. La entrada a la tumba se encuentra en un plano inclinado.
La tumba solamente tiene una sala que es la cámara sepulcral en cuyo interior se encontraron un gran número de objetos, que habían sido removidos por los ladrones.
Entre los objetos encontrados estaban el juego de ataúdes y sarcófago de Yuya, la caja de vasos canopos así como el juego de vasos canopos de la dama Yuya.
El sepulcro de Yuya mide 3,64 metros de longitud por 2,16 metros de altura, este sepulcro carece de suelo por lo que es imposible que fuera arrastrado, por lo que el ataúd se introdujo en la tumba de forma individual y posteriormente colocados los diferentes ataúdes uno dentro de otro.
El ataúd antropomorfo mide 2,75 metros de longitud por 1,26 metros de altura, dentro de este ataúd fue introducido un segundo ataúd que mide 2,27 metros de longitud, ambos tienen el fondo negro con decoración dorada. Dentro del segundo ataúd antropomorfo se depositó un tercer ataúd perteneciente a Yuya de color dorado de poco más de 2 metros de longitud, un poco más corto que el de tuya pero sin embargo algo más alto.
La máscara de Yuya apareció con daños en su mentón y amplias roturas, la máscar a de la dama Tuya apareció en buen estado.
Las cajas de canopos tanto de Yuya y Tuya tienen forma de cajas soportadas por un trineo, los vasos canopos que se encontraban en su interior tenían formas antropomorfas y estaban realizados en calcita.
Ambas momias son un ejemplo extraordinario de la momificación de la XVIII dinastía.
Tras el análisis de ambas momias se llegó a la conclusión de ambas tenían unos 60 años de edad aproximadamente.
Tuya medía un metro y medio, mientras que Yuya alcanzo el 1,65 centímetros de altura.
Yuya tenia pelo largo canoso de unos 11 centímetros, que se había coloreado de una tonalidad amarillenta posiblemente debido a las resinas empleadas durante la momificación. La momia de Yuya no posee perforaciones en las orejas.
Los ushebtis encontrados en la tumba son de madera principalmente y no supera los 17 en número, 13 de los cuales se encontraban metidos en cajitas. Tenemos también algunas figuras de interés esto es una figurilla funeraria que nos muestra el individuo momificado, está elaborada de tal manera que se recrea una cama funeraria sobre la que se deposita esa figurilla, es una tapa en realidad, con aspecto de momia.
También la tumba nos reporta un cierto número de piezas que tienen también un alto interés. Por ejemplo, piezas elaboradas de tal modo que no han sido perforadas en su interior, tienen tapas de animales, es decir, tienen un aspecto simbólico claro, no fueron nunca utilizadas, piezas de madera policromada que intentan simular objetos realizados en piedra o también en vidrio, por ejemplo. Y en este caso también son piezas completamente sólidas que no tuvieron nunca una función practica más allá que su utilización simbólica en esta tumba. Pero también había otras piezas, de cerámica, de calcita, etc., que contuvieron en origen aceites, perfumes y en este caso, muchas estaban selladas. Los grupos de ladrones que entraron en la tumba rompieron los sellos para verificar la calidad de su contenido. También la tumba poseía un elevado número de objetos, una caja con el nombre de Neb-Maat-Ra Amen-Hotep Jekauset, es decir Amenhotep III, probablemente un regalo del monarca a sus suegros.
En la tumba se encontro el primer carro completo,anteriormente en otras tumbas se habian encontrado partes de un carro pero no el carro completo.






RETORNAR