ARTE EGIPCIO

ARTE EGIPCIO

El arte egipcio

Las manifestaciones artísticas egipcias mas antiguas se remontan y clasifican al periodo Neolitico (5300-4000 a.c. )periodo Badariense (4400-4000 a.c. ) periodo Nagada I-Amratiense (4000-3500 a.c. )Nagada II-Gerzeense (3500-3200 a.c. ) y Nagada III (3200-3000 a.c. ).
Durante estos periodos predomina en tipo de pinturas decorativa en la cerámica y simbólica en las tumbas así como en pequeños objetos de carácter mágico y utilitario, destacando vasijas de piedra, mazas así como paletas votivas, como la de Narmer, la del toro etc.
Mientras dura el periodo dinástico (·3000-35000 a.c.) la perfección delicadeza y monumentalidad del arte egipcio es único y característico perdurando durante cuatro milenios (las primeras dinastías) sin grandes alteraciones.

La pintura

La pintura en el antiguo Egipto se caracteriza por presentar apersonas o grupos de personas en planos superpuestos, las imágenes con carácter jerárquico, por ejemplo se representa al faraón de mayor tamaño que los demás súbditos.
representar la cabeza y las extremidades de perfil pero los ojos y los hombros de frente. Las pinturas se realizan en papiros y paredes de tumbas y los bajo relieves en las paredes de los templos como son escenas cotidianas de la vida diaria o del más allá.

La arquitectura

La arquitectura de carácter religioso se caracteriza por su monumentalidad a partir del imperio antiguo empleando grades bloques de piedra en las construcciones así como solidas columnas.
En la arquitectura civil se emplea como material de construcción el adobe. (Barro y paja) tanto en viviendas, palacios o fortalezas, quedando pocos vestigios de ello.
Las construcciones más importantes de la época son las pirámides, los templos y las tumbas.
Se crea una sociedad jerarquizada cuya cabeza visible es el faraón.

La escultura

La escultura en el antiguo Egipto se practicaba la escultura desde el periodo predinástico con gran perfección tanto estatuas como en bajo relieves de los que se conservan gran cantidad tanto de unos como de otros en madera, marfil, bronce dorado, con incrustaciones de oro y plata realizadas en barro cocido o piedra que suele ser de gran dureza.
Los bajo relieves egipcios se emplean para inscripciones jeroglíficas, representaciones de dioses y faraones de la vida doméstica, faenas agrarias o escenas de ultratumba y sobre todo para conmemoración de victorias de los faraones.
Las estatuas representan por lo general a divinidades mitológicas, faraones personajes importantes y a veces personas sencillas realizando sus que aceres domésticos en cámaras sepulcrales, sus medidas varían bastante desde los aproximadamente veinte metros de los colosos de Abu-Simbel a los pocos centímetros de algunas figurillas.
Los relieves eran policromados con la técnica de pintura al temple que se suele encontrar en las tumbas de la época tebana.
Unas estatuillas con forma de momias que se suelen encontrar en las tumbas representan para el difunto trabajadores de diferentes oficios y que responden a su llamada (Respondientes o Useptis). Otras estatuas de grandes dimensiones y aspecto natural eran auténticos retratos del difunto colocadas en las tumbas y según las creencias de los antiguos egipcios servían par Las expresiones artísticas egipcias más antiguas se clasifican en las siguientes etapas: Periodo Neolítico (5300-4000 a. C.), periodo Badariense (4400-4000 a. C.), Nagada I - Amratiense (4000-3500 a. C.), Nagada II - Gerzeense (3500-3200 a. C.) y Nagada III (3200-3000 a. C.)En estos periodos predomina la pintura decorativa (en cerámicas) o simbólica (en tumbas) y pequeños objetos de carácter utilitario y mágico. Destacan las vasijas de piedra, las "mazas" y "paletas" votivas, como la de Narmer.a sostener al Ka (doble espiritual) que suponían sobrevivía al finado que solo era la residencia y suponían los egipcios que si la estatua no se encontraba completa el Ka no podría regresar a su cuerpo.

Serleciona tema en el indice