BARMARROJ

HALLAZGO DE RESTOS DE BARCOS EGIPCIOS EN LA COSTA DEL MAR ROJO

Fecha : 30-03-2005
Fuente : Vdigital

El Cairo:
Restos de barcos que fueron usados en la época faraónica para el intercambio comercial con lo que hoy es Somalia han sido hallados en la costa egipcia del mar Rojo, informó hoy el ministro egipcio de Cultura, Faruq Hosni.
El descubrimiento fue hecho por expertos de la Universidad estadounidense de Boston en colaboración de la Universidad italiana de Nápoles, en excavaciones realizadas en una cueva del puerto faraónico de Marsa Gauasis (a la altura de la ciudad de Luxor), dijo por su parte, Zahi Hawas, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA).
En el mismo lugar fue encontrado un conjunto de amarras de veleros, mástiles de madera, gruesas planchas de cedro originario del norte de Siria y estelas con inscripciones jeroglíficas que relatan las travesías comerciales realizadas por los antiguos egipcios a Somalia, precisó Hawas.
Asimismo, fueron descubiertos dos remos de madera y varias vasijas de cerámica que datan de principios de la dinastía XVIII, que reinó en el país entre los años 1554 y 1304 antes de Cristo.
"En el lado este de la caverna hay una pequeña sala excavada en la roca que conduce a otras dos, mientras que en el extremo sur fueron halladas otras dos cámaras", precisó Rodolfo Fatuficci, jefe del equipo de arqueólogos italianos.
Hawas indicó que es probable que la cueva fuera un templo faraónico, ya que fuera de ella los arqueólogos encontraron varias estelas de carácter religioso.
Entre las estelas mejor conservadas encontradas en el lugar destaca una que lleva esculpida el nombre del faraón Amenemhet III, perteneciente a la XII dinastía faraónica, que gobernó Egipto entre el 1991 y 1777 antes de Cristo. En la parte superior de la estela, inmediatamente debajo del nombre del faraón, hay un dibujo que representa la entrega de ofrendas a la divinidad de la fertilidad, mientras que en el inferior hay otra que muestra a dos misiones comerciales que viajan a Somalia.
"Esa pieza arqueológica es importante porque proporciona nuevas informaciones sobre Amenemhet III, que envió varias misiones marítimas a Somalia", destacó Hawas.
Por su parte, la jefa de los expertos estadounidenses, Catherine Bard dijo que en Marsa Gauasis encontraron centenares de conchas que probablemente fueron dejadas ahí por los marinos como ofrenda al Dios de la Fertilidad.


RETORNAR