CAMVOOAN

HALLAZGO DE UNA CAMARA DE UNOS 500 AÑOS DE ANTIGUEDAD EN EGIPTO

Fecha : 19-05-2005
Fuente : La Voz

Los arqueólogos que descubrieron una cámara de 5.000 años de antigüedad donde se cree se efectuaron los rituales funerarios de un faraón egipcio hallaron 200 tarros de cerámica para cerveza y vino, informaron el jueves las autoridades egipcias.
El recinto mortuorio del faraón Hur-Aha, fundador de la Primera Dinastía de Egipto, también incluía una capilla para rendirle culto donde el piso y las bancas están manchadas de material orgánico, probablemente restos de ofrendas hechas durante rituales, informó el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.
"Es un descubrimiento muy importante porque nos dará nueva información sobre la Primera Dinastía", dijo Zahi Hawass, director del consejo, a The Associated Press.
El recinto mortuario hecho de ladrillo de adobe fue descubierto en Shunet El-Zebib, parte de la ciudad sagrada faraónica de Abydos donde están enterrados muchos de los primeros faraones de Egipto, a 400 kilómetros al sur de El Cairo. Participaron la Universidad de Yale, el Museo de la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Nueva York.
Se cree que el cadáver del rey Hur-Aha permaneció en el recinto durante los rituales funerarios. Su tumba se encuentra cerca de allí, en Abydos, aunque se desconoce si fue enterrado en ese lugar.
En la cámara también había tres tumbas rectangulares con techos de madera cubiertos por una estera roja, una de ellas con un esqueleto bien conservado de una mujer y otra tumba con restos de huesos humanos. Hawass dijo que los expertos estaban tratando de identificar los restos.
El recinto también tenía una cámara de vasijas con jeroglíficos que indican que fueron fabricados durante el reinado de Hur-Aha, el cual gobernó alrededor de 3100 a.C., unos 500 años antes de la construcción de las pirámides.

RETORNAR