DESCUBRIMIENTO DE RESTOS PREHISTORICOS EN EL OASIS DE FARAFRA

DESCUBRIMIENTO DE RESTOS PREHISTORICOS EN EL OASIS DE FARAFRA



Fuente: Servicio de Información del Gobierno Egipcio
Fecha: 15-7-04
http://www.sis.gov.eg/online/html11/o150724v.htm

Hallazgo de casas prehistóricas en un oasis

Un equipo de arqueólogos italianos han desenterrado unos vestigios arqueológicos en una zona llamada el "valle escondido" en el oasis de Farafra. El equipo ha descubierto edificios residenciales y canteras de la Edad de piedra. Se trata de construcciones rectangulares ubicadas sobre una base de arcilla. Dentro de las casas se han hallado hornos de cocina (con restos de oveja y vacas) lo que demuestra su utilización en la prehistoria. Además, se han descubierto talleres de fabricación de instrumentos de piedra, así como herramientas en forma de cuchillas, puntas de flechas u hojas de hachas.
También se han encontrado talleres de joyería, hechas a base de cáscaras de huevo de avestruz decoradas con líneas paralelas, como collares y brazaletes.
El “valle escondido” es en realidad una depresión del terreno que en su día estaba bajo el mar y que fue cubriéndose con restos de restos de animales marinos y arena.
El responsable de la expedición explica que el hallazgo demuestra la presencia de tribus beduinas en época prehistórica en la zona y que se dedicaban a la pesca,la cría de las aves de corral, así como al cultivo de diferentes plantas.
El oasis de Farafra es uno de los más pequeños del desierto occidental. Su nombre antiguo es “Taa-ee-haa” o “tierra de la vaca”, nombre asociado a la diosa Hathor.
La primera vez que se mencionó el nombre de Farafra fue en el texto de la V dinastía, el relato de “El campesino elocuente” que narra la historia de un hombre que escribió al Faraón quejándose de las injusticias a las que se vio sometido por el gobernador de su provincia.
Uno de los restos faraónicos más importantes de Farafra es un antiguo cementerio con tumbas de más de una cámara, cercano al palacio.


RETORNAR