DESCUBRIMIENTO DE UNA MOMIA DE 2700 AÑOS

DESCUBRIMIENTO DE UNA MOMIA DE 2700 AÑOS



Un equipo de arqueólogos sudaneses ha hallado en el norte de su país una momia intacta, depositada en una pirámide regia en el año 690 antes de Cristo, informó hoy, lunes, la prensa local.
La momia pertenece a un varón que vivió durante la dinastía de los reyes Napata, y conserva en muy buen estado el cabello, el bigote, los dientes y los dedos de las manos y los pies, explicó el ministro sudanés de Cultura y Turismo, Abdel Baset Abdel Mayid.
El hallazgo se hizo en un cementerio real localizado en la población de Merowe, en el norte del país, cerca del valle del Nilo, una zona conocida por sus pirámides.
Abdel Mayid indicó, además, que la momia será trasladada al museo nacional de Jartum para su conservación y exhibición.
Durante la dinastía Napata el norte de Sudán se convirtió en un activo centro cultural que coincidió con el inicio en Egipto del conocido como imperio faraónico tardío, gobernado por los faraones nubios.
El norte sudanés es una zona poco explorada y rica en vestigios de la época de los faraones, cuyo reino sobrepasaba las actuales fronteras de Egipto y penetraba en las provincias septentrionales del actual Sudán.
Diversos expertos y arqueólogos han alertado sobre el daño que pueden infligir a este patrimonio todavía no desenterrado los proyectos de desarrollo iniciados por el Gobierno de Jartum.
Hasta el momento, se han construido dos carreteras a lo largo del valle del Nilo, y se planea el levantamiento de una gran presa que anegaría una zona rica en restos de cultura faraónica y nubia.

RETORNAR