Los antiguos egipcios llamaban Lugar Sagrado (Dyeseret) al valle de Deir el-Bahari.
Para ellos ese era el lugar donde se encontraba
el limite entre esta vida y la otra.
Deir el-Bahari era el centro de adoración de la
diosa Hathor patrona de Tebas Oeste,
En este mismo lugar el faraón Mentuhotep II
construyó un templo de grandes proporciones.
Los faraones tutmosidas consideraron este lugar
de gran importancia.
La reina Hatshepsut escogió este lugar como idóneo
para construir su templo funerario,
Constituido por un templo del valle, una calzada de
acceso y un santuario-estación, destino de la fiesta
del valle.
Este templo fue construido en tan solo 15 años entre
el 7º y 22º años del reinado de la reina Hatshepsut.
El templo se encuentra orientado hacia el oeste y fue
construido a tres diferentes niveles, cada uno de los
niveles tenia forma de patio, separados unos de otros
por pequeñas naves situadas en los frentes. Unas rampas
colocadas en el centro daban acceso a las dos terrazas
superiores.
El gran ante patio, tenia estanques, hileras de árboles
y finalizaba en dos naves abiertas por delante con
soportes frontales con forma de medias columnas y con
columnas enteras. La decoración existente de estas
estancias representa el culto por parte del rey, mediante
el transporte y consagración de los obeliscos de Karnak,
la bendición del templo, la donación de imágenes, el paso
de terneras y la caza entre la espesura de papiros.
El patio de la terraza inferior posee salas porticadas. En
la terraza del lado norte la decoración versa sobre el
origen divino de la reina Hatshepsut y su nombramiento
divino por parte del dios Amó-Ra (primera vez que se refleja
este acto por medio de imágenes)
En la sala del lado sur los motivos de la decoración pertenecen
a la expedición a la región del Punt llevada a cavo por la reina
Hatshepsut, reproduciendo barcos para navegación de altura,
cabañas redondas, a los príncipes del Punt y sequito, así como
la flora y fauna de la región, también se reflejan las mercaderías
traídas a Egipto para ofrecimiento al dios Amón.
A derecha e izquierda de esta terraza existían dependencias
separadas entre sí. En su lado norte se encuentra la capilla del
dios de los muertos Anubis. Compuesta de una sala donde existen
12 pilares de 16 aristas y un pasillo acodado que conduce a la zona
de culto, decorado con ofrendas al dios Anubis.
En el lado sur fue construida una capilla en honor de la diosa Hathor,
en una fase de construcción posterior, el acceso a esta capilla poseía
su propia rampa y su ante patio con 24 columnas hathóricas con dos caras,
así como 8 pilares que flanqueaban su entrada. La decoración de las
paredes nos informa de que no solo se trataba de una capilla consagrada
a la diosa, sino de que era un centro de legitimación de la reina.
Otra rampa conduce a la terraza superior, donde se encuentra el patio
de ofrendas. El frente de la nave de acceso estaba provisto con una
hilera de pilares osiríacos, detrás de la que se encuentra otra fila
de columnas. El pasillo central conduce al patio de ofrendas, rodeado
por pilares de 16 aristas dispuestos en doble hilera, en la pared oeste
se agregó una tercera hilera de pilares. En esta pared se encuentran los
nichos que alojaron las estatuas mientras que en la pared oriental existen
restos de su decoración.
El santuario de la barca, la cámara de culto al dios Amón-Ra y la reina
Hatshepsut, a los que se accedía subiendo unos escalones, se encontraban
situadas en la prolongación del eje del templo en el interior del macizo
rocoso.
Al sur de la terraza se encontraba el falso palacio, las cámaras de culto
de la reina y sus antepasados, cubiertos por bóvedas.
En la zona norte existía un patio consagrado al dios sol Ra-Harakhte y
capillas laterales para la familia real y el dios Anubis.
Durante el reinado de Tutmosis III fueron destruidas las estatuas, imágenes
y cartuchos de la reina Hatshepsut, sustituyendo su nombre por el de Tutmosis
II y III. Tutmosis III al final de su reinado construyo un templo que situaría
entre el de Mentuhotep II y el de la reina Hatsepsut.