EL REY ESCORPION

EL REY ESCORPIÓN



Proximo ya el final del periodo predinastico hace aparición un personaje tocado con la corona blanca del alto Egipto, lo que deja entreveer que no se trata de un jefe de tribu, ni poblado, si no de un monarca. Su nombre es desconocido, y se le representa con la figura de un escorpíon. Por esta razón se le conoce con el nombre de Rey Escorpíon desde ese momento. Han sido descubiertas una serie de piezas, como son: una vasija encontrada en las excabaciones en la ciudad de Tura al norte de Menfis, restos de las ofrendas en el templo de Hieracómpolis, la Nejen de los antiguos egipcios. Pero el documento principal es una admirable cebeza de clava (Palo toscamente labrado, cuyo grueso va en aumento desde la empuñadura al lado opuesto) procedente del templo de Hieracómpolis. Esta cabeza de clava es conserbada en el museo Ashmolean en Oxfor. Es un objeto calizo que sirve de marco a varias escenas en alto relieve que representan la aparición de un Faraón en la historia. Representación dispuesta en tres bandas disposición típica del arte egipcio. En la banda superior aparecen estandartes de provincias, pájaros muertos y arcos suspendidos en los escudos que sirven para soportar los estandartes. En esta representación se reconocen los símbolos del dios Seth, un animal compuesto y de Min, una figura extraña que se cree que es un meteorito. El rey Escorpión muestra su soberanía sobre las provincias del Alto Egipto. Encabezando sus tropas, ha vencido a las poblaciones simbolizadas por los pájaros muertos, y los arcos, sin duda habitantes del delta y nómadas que vivían en las fronteras de Egipto o en los oasis. De esta forma, se evoca una gran victoria del sur sobre el norte. De esta forma, aparece un monarca de magnitud nacional que, sin embargo, es dueño solamente del Alto Egipto. Hay que hacer constar que el Rey Escorpión no se hace representar en esta escena que hace alusión a su conquista. Solamente se le encuentra en la segunda escena en un contexto de paz y de construcción. Aparece vestido con un faldellín de ceremonia un rabo de animal sujeto a la cintura colgando por detrás y portando la corona blanca del Alto Egipto, con ambas manos sujeta una azada y esta cavando un canal. Frente a él, y en un plano algo superior se encuentra una estrella de siete puntas y un escorpión. Un porta estandarte precede al rey, probablemente para anunciar al país la obra inaugurada por el monarca. Un sacerdote porta en un capazo la arena extraída por el rey. la figura del rey en la escena es mucho más grande que la del resto de sus servidores. Esta forma de representar a el monarca será una constante en los grabados del pueblo de Egipto. Dejando ver de esta manera la diferencia existente entre el rey-dios y el resto de los humanos. La tercera representación muestra el contorno sinuoso del río Nilo y a hombres que están trabajando las tierras. El rey Escorpión nos deja ver de esta forma el desarrollo de su actividad económica durante su reinado. Este personaje es un Horus; protegido por el dios Halcón, lo mismo que en dinastías posteriores, lleva el título de "el que pertenece a la caña" al ser rey del Alto Egipto. Su vestido es un faldellín simple; sujeto a su cintura porta un rabo de toro, símbolo de potencia. Como rey debe asegurar la crecida de las aguas y las cosechas. Estos puntos esenciales son evocados en las escenas de la clava. Esto nos demuestra que el rey Escorpión ya era cosciente de la gran importancia que tenia para el pueblo egipcio la crecida de las aguas y las cosechas.Este rey realiza un gran trabajo con el pueblo de Egipto sacándolo de la prehistoria y avanzando tanto la agricultura como en el campo de la navegación, construyendo embarcaciones de mayor envergadura.



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