ESTMASGRARAM

HALLAZGO DE LA ESTATUA MAS GRANDE DE RAMSES II SEDENTE



Fecha : 12-08-2004
Fuente: CadenaSER.com
Los restos de la que se considera la más colosal estatua sentada y en piedra caliza del faraón Ramsés II, con una altura de trece metros y un peso de setecientas toneladas, fueron descubiertos en el sur de Egipto, según han informado hoy medios oficiales.
Expertos locales realizaron el hallazgo en Shanty de Ajmim, en la provincia de Sohag, a 510 kilómetros de El Cairo, después de que el presidente egipcio, Hosni Mubarak, tuviera que dictar un decreto para trasladar un cementerio musulmán que impedía la excavación.
Los primeros vestigios del coloso habían sido encontrados a principios de 1991, en un rastreo arqueológico de especialistas del oficial Consejo Superior de Antigüedades (CSA) en el lugar en que se iba a construir una oficina postal.
Las excavaciones dejaron al descubierto muros de adobe en cuyo centro se encontró el pedestal de la estatua, esculpido con los nombres y títulos que Ramsés II ostentó en su reinado, durante el que extendió el poderío militar egipcio por todo Oriente Medio.

RAMSÉS Y SUS HIJAS

La estatua representa a Ramsés II sentado sobre el trono, flanqueado a su derecha e izquierda por sus hijas, las princesas Merit-Amun y Bint-Anath.
El coloso está esculpido en un solo bloque de piedra y ornamentado con un registro de los enemigos capturados en las batallas y conquistas que libró el famoso faraón, cuyo rostro aparece esculpido con una barba falsa.
"Se trata de un descubrimiento muy importante, ya que se trata del mayor coloso sentado y en piedra caliza del rey", dijo al periódico Al Ahram Weekly el secretario general del CSA, Zahy Hawas, la máxima autoridad arqueológica nacional.


RETORNAR