ESTNEFI

HALLAZGO DE UNA ESTATUUA DOBLE DEL FARAON NERERHOTEP I

Fecha : 5-Junio-2005
Fuente :YAHOO-LUXOR, EGIPTO

Sepultada desde unos 3.600 años, la estatua de Neferhotep I, 'el bello y bueno' faraón de Egipto, permanecerá bajo las ruinas de la antigua ciudad de Tebas mientras el Consejo Superior de Antigüedades egipcio no decida desmontar un monumento antiguo para poder extraerla.
El Centro Franco-Egipcio de Estudios de los Templos de Karnak (CFEEK) y el Consejo Superior de Antigüedades Egipcias (CSAE) anunciaron el sábado en Luxor (alto Egipto) que habían descubierto esta estatua. Fue encontrada en Karnak, localidad edificada sobre las ruinas de Tebas -capital del Antiguo Egipto- donde está el colosal templo de Karnak dedicado al Dios Amón, y otras edificaciones religiosas que hoy se enmarcan en el centro de la ciudad de Luxor (700 km al sur de El Cairo).
Se trata de una estatua que representa al rey Neferhotep I con el nemis, la corona real, y la cobra, símbolo del rey, declaró un arqueólogo francés miembro del CFEEK, François Larché. La obra, esculpida en piedra caliza, mide 1,80 metros de alto y está rodeada de un marco doble de 2 metros de lado y una profundidad de 80 cm, precisó Larché a los periodistas que realizaron una visita al lugar.
"Fue encontrada sepultada a 1,6 m de profundidad bajo tierra debajo de un pórtico de piedra que era la entrada de un templo faraónico del rey Thutmosis I, que reinó en Egipto del año 1530 al 1520 a.C., y cerca de un obelisco de la reina Hatchepsut", única mujer que fue faraón (1504-1484 a.C.), indicó Larché. "No podemos sacar la estatua de la tierra porque se encuentra cerca del obelisco, y para desenterrarla nos haría falta desmontar el pórtico y luego edificarlo de nuevo después de haber extraído la pieza".
"Corresponde al Consejo Superior de Antigüedades Egipcias determinar la suerte de la figura de Neferhotep I y decidir si se extrae o si se deja sepultada en el lugar en el que fue hallada", explicó el arqueólogo. Por ahora sólo ha sido desenterrada una parte de la doble estatua y la otra parte permanecerá sepultada hasta que el CSAE decida si se extrae o no.
"Hemos recurrido a un sistema de fotos por satélite y a un equipo especial de detección empleado en las excavaciones arqueológicas, que han probado que existe una estatua doble que está unida por la mano al rey desenterrado", dijo Larché. La pieza fue descubierta durante el periodo de excavaciones que empezó en noviembre y acabó en mayo.
Rey 22º de la Dinastía XIII (1785-1680 a.C), Neferhotep I, cuyo nombre significa "bello y bueno", reinó del 1696 al 1686 a.C. Aunque no tenía sangre real, la posición de su padre, que era sacerdote del templo Abydos, le permitió ascender al trono. Larché subrayó que la obra de arte se parece a otra que fue hallada en un escondite de Karnak entre 1898 y 1904 d.C. donde había guardadas miles de estatuas.

RETORNAR