TUMBA REALIZADA PARA CONTENER LOS RESTOS DEL USURPADOR AMEMMESSE - KV 10

HISTORIA

Esta tumba fue realizada para contener los restos del rey Amenmesse (usurpador del trono egipcio durante los años 2 a 5 del reinado de Seti II) tiempo que aprovechó para comenzar la construcción de su propia tumba, que como la de Seti II era accesible en tiempos antiguos. La tumba KV10 presenta una ligera inclinación existiendo una gran diferencia en cuanto a su tipología con las tumbas de la XVIII dinastía cuyos corredores tenían una gran pendiente.
En 1883 Eugen Lefebure arqueólogo que trabajaba para Teodore Davis, copio el compendio tanto iconográfico como textual que años después publicaría.
El primer arqueólogo en escavar la tumba fue Ayrton en 1907siendo objeto de excavación nuevamente en 1992 por el arqueólogo Otto Schaden cuando trabajaba para la universidad de Memphis y la universidad de Arizona.
La decoración que encontramos a la entrada de la tumba sigue los pasos de la tumba de Takhat que no se sabe quién fue en realidad este personaje, a la entrada nos encontramos con la Letania de Ra, el libro de la Daut hasta la sala de pilares encontrando hasta aquí la decoración original de Amemmesse, decoración que fue totalmente picada para eliminarla al tratase de un rey un usurpador.
La sala F fue el punto de colisión con la tumba KV11 cuando se excava la tumba para Ramsés III.
KV10 carece de pozo como tal pero no así de dicha sala, tanto la sala F como la sala del pozo fueron tratadas de nuevo eliminando relieves y volviendo a estucar y realizar relieves a propósito de dos mujeres, por una parte Tokat y por otra Baketwerel cuya relación con Amemmese no está nada clara, pero si fue enterrada en la tumba.





RETORNO