TUMBA DE OCUPANTE DESCONOCIDO - KV 21

HISTORIA

La KV 21 fue descubierta por Giovani Batista Belzoni y su equipo el 9 de Octubre de 1817.
Entre rocas encontraron la entrada a un subterráneo que resulto ser la entrada a la tumba KV21.
La tumba presenta una serie de corredores escalonados en rampa que conducían a la cámara sepulcral caracterizada por tener un pilar central. Este detalle es interesante puesto que algunas hipótesis señalan que estas tumbas con un pilar central están dedicadas a reinas egipcias.
En el interior de KV 21 se hallaron dos momias femeninas parcialmente envueltas en vendajes, que tenían pelo largo. Una de estas momias fue asociada a la mujer de Tutankamon (la reina Anjesenamon).
La tumba fue estudiada por Ronald Ryan en 1989 que trabajaba por cuenta de la Universidad Pacific-Lutherman.
En el estudio realizado por Ryan se descubrío que el hipogeo había sido objeto de vandalismo en 1826 por un viajero que dejo su firma en el interior de la tumba.
Durante la excavación se encontraron también varios escarabeos, fragmentos de vasos de cerámica y alabastro.
Las paredes de la tumba se encontraban perfectamente alisadas pero sin decoración alguna.
En 1989 cuando Roland Ryan penetro en la tumba se encontró que las momias habían sido desmembradas y las lluvias habían sembrado de escombros la tumba.
Durante las labores de limpieza, muy costosas, se encontraron una serie de objetos, suponemos que arrastrados por las aguas, pertenecientes a Ramses VI y Anteriores de Amenhotep II.
Los análisis de ADN realizados en 2010 a las momias de Tutankamón y algunos de sus presuntos familiares permitieron descubrir que una de estas dos momias era la madre de las dos hijas del joven rey, nacidas muertas y enterradas en diminutos sarcófagos en la tumba de su padre. Por tanto, se trata de la reina Ankhesenamón y probablemente su padre Tutankamon.













RETORNAR