TUMBA DEL PRINCIPE NUBIO MAIHERPRI - KV 36

HISTORIA

La tumba KV 36 es una de las tumbas que pertenecen al grupo de tumbas de personajes particulares enterrados en el Valle de los Reyes durante la dinastía XVIII. Se supone que aproximadamente podría pertenecer al reinado de Tutmosis IV y es una tumba que, fue descubierta a finales del siglo XIX, ha sido nuevamente excavada en fechas recientes por el King's Valley Project de la Universidad de Basilea. KV 36 se halla en el Valle de los Reyes, al final de la parte oriental, muy cerca de KV 13.
Esta es una tumba de pozo dado que al final del mismo se abre una cámara lateral.
La propiedad de la tumba es la de un niño llamado Maiherpri, que se crio junto a príncipes egipcios, llegando a ser porta abanicos a la derecha del rey, datos que conocemos gracias a inscripciones halladas en el interior de la tumba.
No se conocen de momento más datos sobre este personaje, salvo los encontrados en la tumba.
La tumba en realidad no se halló intacta cuando Victor Loret entró en ella en 1899, aunque aún quedaba buena parte su ajuar y el enterramiento de la momia en el interior de los ataúdes.
En la tumba se apreció la falta muchas piezas del ajuar funerario. Entre las piezas encontradas había un cuenco con pan, dos collares de cuero para perros, un papiro de 14 metros de longitud.
La tumba es realmente de pequeñas dimensiones de unos 20 metros cuadrados, con una cámara que mide aproximadamente unos 4 metros de lado.
Afuera de la tumba fue hallada una caja con el nombre de Maiherpri, lo que nos demuestra que esta tumba fue robada abandonando parte de lo robado fuera por los ladrones.
En la parte izquierda de la sala aparece Maiherpri pintado de negro lo que nos indica su origen nubio.
En la parte derecha se muestra pintado el arrastre del trineo apoyado sobre rodillos, trasportando el sepulcro.
En cuyo interior se puede ver la momia con su máscara funeraria.
Del ajuar funerario se encontraron intactos los ataúdes uno de los cuales con forma apareció en el centro de la sala vacío, según se cree la momia fue transportada en el hasta la tumba, medía 2,18 metros de longitud, pero no cabía el sarcófago más interno por lo que se le dejo aparte, también aparecieron muchas otras piezas entre las que se encuentran la mascar, el juego de vasos canopos realizados en cuarcita cuyas tapas presentan formas antropomorfas, que fueron de alguna forma vestidos con vendas de lino, cosa curiosa.
La momia de Maiherpri fue analizada hacia 1901, apenas dos años después del descubrimiento, y aportó unos resultados de interés. Se calcula que este nubio murió con cerca de 25 años de edad, es una de las momias mejor conservadas de la dinastía XVIII.













TESORO

La momia dentro de dos sarcófagos antropomorfos.
Un tercer sarcófago de mayor tamaño.
Un altar de madera rectangular.
Una máscara funeraria.
Vasos canopos.
Una imagen de Osiris.
Papiros.
Juegos.
Recipientes de piedra, vidrio, cerámica y fayenza.
Provisiones.
Un par de collares de perro.














RETORNAR