LA TUMBA DEL REY TUTANKAMÓN - KV 62

HISTORIA

Tras años de infructuosa búsqueda, el día 4 de Noviembre de 1922, Howar Carter patrocinado por su mecenas Lord Carnarvon, descubre el primer peldaño de una escalera corta descendente de12 doce peldaños tallada en roca que conducían a la entrada de una tumba sellada con sellos ovales de seis tipos de los cuales cinco estaban escritos con el praenomen del tan ansiado rey niño Tutankhamón “Nebkheprure”.
La tumba KV 62 se encuentra en un nivel inferior respecto a KV 9, la tumba de Ramsés VI, que es la que colabora realmente en que la tumba de Tutankamón quede tapada por los escombros que van saliendo de KV 9.
La KV 62 se encuentra en un nivel bajo en el uadi, existe una diferencia de siete metros de profundidad entre el acceso de KV 9, tumba de Ramsés VI con el techo de la antecámara de la tumba de Tutankamón.
Tras esperar la llegada de su mecenas Lord Carnarvon en compañía de su hija Mis Evelyn se baja la escalera que conducía al muro que sella la entrada de la tumba Fue entonces cuando Carter se percató de la existencia de un pequeño agujero en la esquina superior izquierda, lo que daba a entender que la tumba había sido abierta con anterioridad . Sin imaginarse lo que podían encontrar detrás procedieron a desescombrar el corredor que apareció detrás. Entre los escombros encontraron numerosos fragmentos de objetos rotos. Por fin el domingo día 26 de Noviembre de 1922 por la tarde, el corredor estaba finalmente limpio. Al fondo se encontraron con una nueva puerta sellada, como la anterior que le cerraba el paso a la antecámara. Pared sobre la que se hizo esa perforación, que permitió ver las cosas maravillosas que decía Carter en noviembre de 1922.
La vista isométrica de la tumba nos sirve entre otras cosas para ver los distintos espacios que la forman. Una entrada con un primer corredor, es decir, los espacios A y B, la antecámara, que como tal es catalogada aquí con la letra I, es una tumba que nos recuerda más bien el aspecto sobre plano de una tumba de noble, aunque eso sí, con cámaras laterales, la cámara sepulcral la catalogamos con la letra J, una cámara lateral a la sepulcral, que sería la Ja, y que es conocida como la cámara del tesoro. KV62 es una tumba realmente de modestas dimensiones, pues tiene una superficie cercana a los 110 metros cuadrados. El corredor B es relativamente pequeño tiene 8 metros de longitud, 2 metros de altura y 1.68 de ancho.
La antecámara tiene casi ocho metros de longitud en su eje mayor, este eje es el que está orientado norte-sur, la escalera y el corredor B nos están definiendo un eje este-oeste. Esta antecámara tiene 2 metros 68 de altura, y desde ella se accede al llamado anexo, que es un espacio relativamente pequeño, pero también de 2.55 de altura. En la parte contigua a la antecámara, en la parte norte, encontramos la cámara sepulcral.
La cámara sepulcral es un espacio más amplio que llega a tener 3 metros 63 de altura, justo en este espacio vamos a encontrar los sepulcros, de los cuales el sepulcro exterior, tiene más de cinco metros de longitud y más de tres metros de altura, con lo que prácticamente encajaba con el espacio de esa cámara sepulcral.
Adjunto a la cámara sepulcral, encontramos una cámara lateral conocida como cámara del tesoro, que tiene 2.33 de altura y en dimensiones pues es un poquito más grande que el anexo. Existe una diferencia de altura entre la antecámara y la cámara sepulcral, la cámara sepulcral está casi a un metro por debajo del nivel del suelo de la antecámara.
Los ataúdes encontrados en la cámara sepulcral se encontraron metidos uno dentro de otro de forma que Carter solamente encuentra roto el sello que cerraba el primer ataúd, puesto por los guardianes de la necrópolis, pero no así el resto de los sarcófagos llegando al cuarto sepulcro, al sarcófago de cuarcita a la tapa de granito, al juego de tres ataúdes y finalmente a la momia con la máscara de oro tan conocida.
Entre los sepulcros primero y segundo se encontró un armazón de madera cubierto por una tela con una serie de rosetas doradas en su parte superior, que recuerdan el cielo estrellado que aparece en muchas de las tumbas reales de la dinastía XVIII.
Las únicas partes estucadas y decoradas de la tumba de Tutankhamón son las cuatro paredes de la cámara sepulcral.
En la pared norte encontramos tres grupos de figuras. En la parte derecha hallamos a Ay, el faraón sucesor de Tutankhamón, que viste con una piel de pantera porque él está aquí actuando como sacerdote que debe llevar a cabo el ritual de la apertura de la boca del difunto faraón, el que aparece a su izquierda con forma de Osiris. La pareja central de la imagen queda formada por la diosa Nut, la señora del cielo, con gesto nini. Tiene los brazos estirados, y a su derecha el faraón Tutankhamón. A la izquierda encontramos al dios Osiris con esa piel de tonalidad verdosa, que está siendo abrazado por el propio Tutankhamón, y justo detrás de Tutankhamón otra figura que no es sino el ka del faraón.
A la derecha de la pared norte encontraríamos la pared este. Justo en esa pared este es donde hallamos la entrada a la llamada cámara del tesoro de la tumba. En esta pared este encontramos un texto por encima de los funcionarios que arrastran en un trineo de madera el cuerpo del difunto faraón. El texto dice palabras dichas por los amigos y cortesanos de la Casa del Rey, Nebkheperura, ven en paz. Dios protector del país. Vemos que todas las figuras que arrastran el trineo visten de manera similar, excepto dos, que justo son las dos figuras que aparecen con peinado diferente. Estas dos figuras visten como visires, de modo que en realidad nos están representando a los visires del Alto Egipto y del Bajo Egipto, que son Usermun y Pentu en la época de Tutankhamón. Sí que es cierto que justo en la parte más cercana al trineo de Tutankhamón aparece una única figura, es posible, aunque no se pueda afirmar, que esta figura represente a Horemheb. Todos van de blanco, todos llevan sandalias blancas, y todos también, incluidos los visires, llevan una cinta en la frente. Esto es una clara señal de duelo. En la pared oeste hallamos una versión muy abreviada del libro del Imiduat, y en realidad una versión abreviada de la primera hora de esa composición religiosa. En su decoración vemos vemos 12 babuinos que representan las 12 horas de la noche y en el extremo superior izquierdo, una barca con un escarabeo en el centro, esta es la barca solar.
La pared sur es la pared que cierra el paso entre la antecámara y la cámara sepulcral, esta tan dañada, porque tuvo que ser parcialmente derribada para poder penetrar en la cámara sepulcral. Hay dos grupos definidos de figuras en esta pared. En el extremo derecho encontramos a la diosa Hathor, en la parte central, junto a esa diosa Hathor, al faraón Tutankhamón, seguido de Anubis. Y en el extremo izquierdo encontramos a la diosa Isis, también realizando ese gesto nini, que lo hemos visto justo en la pared de enfrente, en la pared norte, por parte de la diosa Nut. Y detrás de Isis hallamos tres figuras. No aparecen identificadas, el texto simplemente dice, el gran dios señor del Aduat.









EL TESORO

El tesoro estaba compuesto por:
Varios equipos de arquero, 2 cestas, 2 camas, un féretro, 2 maquetas de barcos, 2 Bumerán, 5 especies botánicas, 4 cajas y cofres, 1 vasos canopos, 2 sillas y taburetes, 3 carros, 4 juegos de ropas, 1 ataúd del rey, 4 juegos de cosméticos, 1 coraza , 3 figuras de dioses, 3 abanicos, 3 juegos, 1 máscara de oro, 1 maqueta de granero, 2 cojines, 6 juegos de joyas, cuentas y amuletos, 4 etiquetas, 3 lámparas y antorchas, 1 féretro y armazón, 1 pabellón portátil, 4 Insignias,1 sofá ritual, 4 objetos rituales, 3 estatuas reales, 1 sarcófago, 6 sellos, 4 shabtis, 1 escudo, 4 altares, 3 trozos de madera, 2 espadas y dagas, 3 herramientas, 6 recipientes, 4 jarras de vino, 3 juegos de escritura, 4 instrumentos musicales (dos trompetas militares y dos sistros). Las trompetas militares de Tutankamón -una de plata batida, con el borde del pabellón y la boquilla de oro, la otra de cobre o bronce y aleación de oro (¿electro?) forrada en parte de hoja de oro -fueron halladas en la antecámara. Las diferencias físicas entre las dos trompetas indican que no forman pareja. Tal como se evidenció en las dos ocasiones en que fueron tañidas en la época moderna –la trompeta de plata durante la emisión de la BBC de 1939 ( por el músico de banda Tappern, con una boquilla moderna acoplada), cuando se hizo añicos; la de cobre (o bronce) en 1939 y 1941 (en la última ocasión sin boquilla moderna) –ambos instrumentos poseen diferente afinación.
2 sarcófagos con las momias de dos fetos, situados en el interior de la caja nº317, fueron hallados en la zona noreste de la sala del tesoro. La momia más pequeña era la de un niño, mientras la mayor de las dos era la de una niña, esta se encuentra en el Departamento de Anatomía de la Universidad del Cairo. Ambas momias se cree que pueden ser hijos del rey Tutankamón.
1 sarcófago pequeño, con el nº320 situado también en la zona noreste de la cámara del tesoro, fue encontrado. En su interior había otros dos sarcófagos más, uno dentro de otro, en el interior del tercero se encontró un paquete de ropa dentro del cual se hallaba la imagen de oro de un rey en cuclillas con un collar de cuentas y un cordón de sujeción con borlas. Junto al paquete de ropa una caja diminuta con forma de ataúd con el nombre de la reina Tiye, envuelto en tela y cubierto de ungüentos. En su interior se encontró un mechón de cabello trenzado, se trataba seguramente del recuerdo de una abuela amada.





RETORNAR