HISTORIA
Tras años de infructuosa búsqueda, el día 4 de Noviembre de 1922, Howar Carter
patrocinado por su mecenas Lord Carnarvon, descubre el primer peldaño de una
escalera corta descendente de12 doce peldaños tallada en roca que conducían a
la entrada de una tumba sellada con sellos ovales de seis tipos de los cuales
cinco estaban escritos con el praenomen del tan ansiado rey niño Tutankhamón
“Nebkheprure”.
La tumba KV 62 se encuentra en un nivel inferior respecto a KV 9, la tumba
de Ramsés VI, que es la que colabora realmente en que la tumba de Tutankamón
quede tapada por los escombros que van saliendo de KV 9.
La KV 62 se encuentra en un nivel bajo en el uadi, existe una diferencia de
siete metros de profundidad entre el acceso de KV 9, tumba de Ramsés VI con
el techo de la antecámara de la tumba de Tutankamón.
Tras esperar la llegada de su mecenas Lord Carnarvon en compañía de su hija
Mis Evelyn se baja la escalera que conducía al muro que sella la entrada de
la tumba Fue entonces cuando Carter se percató de la existencia de un pequeño
agujero en la esquina superior izquierda, lo que daba a entender que la tumba
había sido abierta con anterioridad . Sin imaginarse lo que podían encontrar
detrás procedieron a desescombrar el corredor que apareció detrás. Entre los
escombros encontraron numerosos fragmentos de objetos rotos. Por fin el
domingo día 26 de Noviembre de 1922 por la tarde, el corredor estaba finalmente
limpio. Al fondo se encontraron con una nueva puerta sellada, como la anterior
que le cerraba el paso a la antecámara. Pared sobre la que se hizo esa
perforación, que permitió ver las cosas maravillosas que decía Carter en
noviembre de 1922.
La vista isométrica de la tumba nos sirve entre otras cosas para ver los
distintos espacios que la forman. Una entrada con un primer corredor, es
decir, los espacios A y B, la antecámara, que como tal es catalogada aquí
con la letra I, es una tumba que nos recuerda más bien el aspecto sobre plano
de una tumba de noble, aunque eso sí, con cámaras laterales, la cámara sepulcral
la catalogamos con la letra J, una cámara lateral a la sepulcral, que sería la
Ja, y que es conocida como la cámara del tesoro. KV62 es una tumba realmente de
modestas dimensiones, pues tiene una superficie cercana a los 110 metros cuadrados.
El corredor B es relativamente pequeño tiene 8 metros de longitud, 2 metros de altura
y 1.68 de ancho.
La antecámara tiene casi ocho metros de longitud en su eje mayor, este eje es el
que está orientado norte-sur, la escalera y el corredor B nos están definiendo un
eje este-oeste. Esta antecámara tiene 2 metros 68 de altura, y desde ella se accede
al llamado anexo, que es un espacio relativamente pequeño, pero también de 2.55 de
altura. En la parte contigua a la antecámara, en la parte norte, encontramos la
cámara sepulcral.
La cámara sepulcral es un espacio más amplio que llega a tener 3 metros 63 de
altura, justo en este espacio vamos a encontrar los sepulcros, de los cuales el
sepulcro exterior, tiene más de cinco metros de longitud y más de tres metros de
altura, con lo que prácticamente encajaba con el espacio de esa cámara sepulcral.
Adjunto a la cámara sepulcral, encontramos una cámara lateral conocida como cámara
del tesoro, que tiene 2.33 de altura y en dimensiones pues es un poquito más grande
que el anexo. Existe una diferencia de altura entre la antecámara y la cámara
sepulcral, la cámara sepulcral está casi a un metro por debajo del nivel del suelo
de la antecámara.
Los ataúdes encontrados en la cámara sepulcral se encontraron metidos uno dentro
de otro de forma que Carter solamente encuentra roto el sello que cerraba el primer
ataúd, puesto por los guardianes de la necrópolis, pero no así el resto de los
sarcófagos llegando al cuarto sepulcro, al sarcófago de cuarcita a la tapa de
granito, al juego de tres ataúdes y finalmente a la momia con la máscara de oro
tan conocida.
Entre los sepulcros primero y segundo se encontró un armazón de madera cubierto
por una tela con una serie de rosetas doradas en su parte superior, que recuerdan
el cielo estrellado que aparece en muchas de las tumbas reales de la dinastía XVIII.
Las únicas partes estucadas y decoradas de la tumba de Tutankhamón son las cuatro
paredes de la cámara sepulcral.
En la pared norte encontramos tres grupos de figuras. En la parte derecha hallamos
a Ay, el faraón sucesor de Tutankhamón, que viste con una piel de pantera porque
él está aquí actuando como sacerdote que debe llevar a cabo el ritual de la
apertura de la boca del difunto faraón, el que aparece a su izquierda con forma
de Osiris. La pareja central de la imagen queda formada por la diosa Nut, la señora
del cielo, con gesto nini. Tiene los brazos estirados, y a su derecha el faraón
Tutankhamón. A la izquierda encontramos al dios Osiris con esa piel de tonalidad
verdosa, que está siendo abrazado por el propio Tutankhamón, y justo detrás de
Tutankhamón otra figura que no es sino el ka del faraón.
A la derecha de la pared norte encontraríamos la pared este. Justo en esa pared
este es donde hallamos la entrada a la llamada cámara del tesoro de la tumba.
En esta pared este encontramos un texto por encima de los funcionarios que
arrastran en un trineo de madera el cuerpo del difunto faraón. El texto dice
palabras dichas por los amigos y cortesanos de la Casa del Rey, Nebkheperura, ven
en paz. Dios protector del país. Vemos que todas las figuras que arrastran el
trineo visten de manera similar, excepto dos, que justo son las dos figuras que
aparecen con peinado diferente. Estas dos figuras visten como visires, de modo
que en realidad nos están representando a los visires del Alto Egipto y del Bajo
Egipto, que son Usermun y Pentu en la época de Tutankhamón. Sí que es cierto que
justo en la parte más cercana al trineo de Tutankhamón aparece una única figura,
es posible, aunque no se pueda afirmar, que esta figura represente a Horemheb.
Todos van de blanco, todos llevan sandalias blancas, y todos también, incluidos
los visires, llevan una cinta en la frente. Esto es una clara señal de duelo.
En la pared oeste hallamos una versión muy abreviada del libro del Imiduat, y en
realidad una versión abreviada de la primera hora de esa composición religiosa.
En su decoración vemos vemos 12 babuinos que representan las 12 horas de la
noche y en el extremo superior izquierdo, una barca con un escarabeo en el
centro, esta es la barca solar.
La pared sur es la pared que cierra el paso entre la antecámara y la cámara
sepulcral, esta tan dañada, porque tuvo que ser parcialmente derribada para
poder penetrar en la cámara sepulcral. Hay dos grupos definidos de figuras en
esta pared. En el extremo derecho encontramos a la diosa Hathor, en la parte
central, junto a esa diosa Hathor, al faraón Tutankhamón, seguido de Anubis.
Y en el extremo izquierdo encontramos a la diosa Isis, también realizando ese
gesto nini, que lo hemos visto justo en la pared de enfrente, en la pared
norte, por parte de la diosa Nut. Y detrás de Isis hallamos tres figuras.
No aparecen identificadas, el texto simplemente dice, el gran dios señor
del Aduat.
EL TESORO
El tesoro estaba compuesto por:
Varios equipos de arquero, 2 cestas, 2 camas, un féretro, 2 maquetas de
barcos, 2 Bumerán, 5 especies botánicas, 4 cajas y cofres, 1 vasos
canopos, 2 sillas y taburetes, 3 carros, 4 juegos de ropas, 1 ataúd del
rey, 4 juegos de cosméticos, 1 coraza , 3 figuras de dioses, 3 abanicos, 3
juegos, 1 máscara de oro, 1 maqueta de granero, 2 cojines, 6 juegos de
joyas, cuentas y amuletos, 4 etiquetas, 3 lámparas y antorchas, 1 féretro
y armazón, 1 pabellón portátil, 4 Insignias,1 sofá ritual, 4 objetos
rituales, 3 estatuas reales, 1 sarcófago, 6 sellos, 4 shabtis, 1 escudo, 4
altares, 3 trozos de madera, 2 espadas y dagas, 3 herramientas, 6
recipientes, 4 jarras de vino, 3 juegos de escritura, 4 instrumentos
musicales (dos trompetas militares y dos sistros). Las trompetas militares
de Tutankamón -una de plata batida, con el borde del pabellón y la boquilla
de oro, la otra de cobre o bronce y aleación de oro (¿electro?) forrada en
parte de hoja de oro -fueron halladas en la antecámara. Las diferencias físicas
entre las dos trompetas indican que no forman pareja. Tal como se evidenció en
las dos ocasiones en que fueron tañidas en la época moderna –la trompeta de
plata durante la emisión de la BBC de 1939 ( por el músico de banda Tappern, con
una boquilla moderna acoplada), cuando se hizo añicos; la de cobre (o bronce) en
1939 y 1941 (en la última ocasión sin boquilla moderna) –ambos instrumentos poseen
diferente afinación.
2 sarcófagos con las momias de dos fetos, situados en el interior de la caja
nº317, fueron hallados en la zona noreste de la sala del tesoro. La momia más
pequeña era la de un niño, mientras la mayor de las dos era la de una niña, esta
se encuentra en el Departamento de Anatomía de la Universidad del Cairo. Ambas
momias se cree que pueden ser hijos del rey Tutankamón.
1 sarcófago pequeño, con el nº320 situado también en la zona noreste de la cámara
del tesoro, fue encontrado. En su interior había otros dos sarcófagos más, uno
dentro de otro, en el interior del tercero se encontró un paquete de ropa dentro
del cual se hallaba la imagen de oro de un rey en cuclillas con un collar de
cuentas y un cordón de sujeción con borlas. Junto al paquete de ropa una caja
diminuta con forma de ataúd con el nombre de la reina Tiye, envuelto en tela y
cubierto de ungüentos. En su interior se encontró un mechón de cabello trenzado, se
trataba seguramente del recuerdo de una abuela amada.
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