DESCUBRIMIENTO DE UN LADRILLO MAGICO

DESCUBRIMIENTO DE UN LADRILLO MAGICO



Arqueólogos del University of Pennsylvania Museum han descubierto un ladrillo "mágico" de nacimiento en una residencia palatina egipcia. Tiene 3.700 años de antigüedad, está decorado y forma parte de una pareja de piedras de barro utilizadas para asistir en el parto de una mujer.
El antiguo ladrillo fue descubierto durante las excavaciones realizadas en 2001 por Josef Wegner y sus colegas, en la ciudad de Abydos, en el sur de Egipto. Es el primero que se encuentra y en él son bien visibles escenas y figuras vivamente coloreadas, como las de una mujer sujetando a su bebé recién nacido, e imágenes mágicas de dioses cuyo papel es proteger y ayudar a la madre en el momento del nacimiento.
Según los textos hallados, la forma más habitual de dar a luz durante la época incluía el uso de este tipo de ladrillos, sobre los que se colocaban los pies de la mujer. El recientemente hallado se encuentra dañado en su parte superior, seguramente debido a un uso continuado.
El ladrillo debió pertenecer a una princesa de la nobleza llamada Renseneb. A partir de los jeroglíficos encontrados en el edificio que estaban excavando, los arqueólogos descubrieron que se trataba de la residencia del regente de la ciudad, la primera realmente importante identificada hasta ahora. El ladrillo encontrado se hallaba en la zona residencial de las mujeres, en una sección específica de la casa. En ella, muchas de las inscripciones contienen el nombre de Renseneb, la hija del rey. Esta mujer, que vivió en Egipto durante la XIII Dinastía, pudo muy bien haberse casado con uno de los jefes de la población.
En el antiguo Egipto, la mortalidad infantil era muy elevada, de modo que los egipcios pedían la ayuda de los dioses a través de objetos mágicos, como los ladrillos de nacimiento, y rituales específicos, que se celebraban durante el parto. El citado ladrillo se asociaba a la diosa Meskhenet, a menudo dibujada ella misma con forma de ladrillo y cabeza humana.



RETORNAR