AHA (MENES)



NARMER / MENES

Según el historiador griego Herodoto que escribió en el siglo V a.C. sobre los inicios de la civilización faraónica le considera como el primer faraón y fundador de la primera dinastía (La división de la historia de Egipto en dinastías fue realizada por el historiador Manotón, que vivió en el siglo III a.C. durante el reinado de Ptolomeo II y que compuso una obra titulada Aigytiaca, obra que por desgracia se ha perdido, pero que fue comentada parcialmente por Flavio Josefo, Julio Africano, Eusebio de Cesárea y el monje Sincelo). Una pintura aparecida en el Ramesseum, templo funerario de Ramses II, muestra una procesión de sacerdotes durante una fiesta, cada uno de ellos porta en su espalda la imagen de un rey; entre esos reyes figura el enigmatico Menes, se cree despues de muchos estudios que Menes y Narmer pudan ser la misma persona. Se le atribuye la unificación del antiguo Egipto. Narmer denominado Meni en la lista real de Abidos y el Canon de Turin, llamado Men o Min por el historiador Herodoto y Menes de Tis por Maneton en sus epítomes, al parecer nació en la ciudad de Tinis, que posteriormente se llamaría Tanis.
Menes también conocido como Narmer así como los de más reyes de la I y II dinastías pertenecen al periodo llamado tinita ya que todos sus componentes serán oriundos de esta región de Egipto.
Narmer nació en Tinis que fue la primera capital política del alto Egipto.
Reino desde el 3032 al 3000 a.C. Menes sera para los egipcios una figura simbólica de la primera epoca, fundo la capital de Menfis (balanza de las dos tierras) en el Delta, lugar estratégico por ser una especie de frontera entre el Alto y Bajo Egipto. Este rey es un gran administrador, divide el pais en provincias llamadas nomos. se representan en geroglífico como un rectangulo cuadriculado, esto es un terreno lleno de acequias. Crea grupos de artesanos con gran capadidad para la escultura, arquitectura tambien crea grupos de artesanos que regidos por la administración central trabajan en astilleros , construcción de templos, agricultura y ganadería. La economia egipcia es religiosa, siendo esta la que garantiza el reparto de bienes, es decir que todo es ofrecido a los dioses y cuando estos están satisfechos, entonces se reparte entre el pueblo de forma equitatiba, esto es realizado bajo la supervisión de los escribas que lo vigilan las cosechas se perfeccionan las lindes de los campos y mojoran los regadios. Se instalan nilometros para medir y anotar la crecida de las aguas y asi poder repartirlas mejor, siendo esto un gran acontecimientoen todo el reino. Se constryen diques, escvan canales, se preservan zonas pantanosas para tener caza, pesca y asi no agotar especies necesarias. Se crean templos, se abren canteras tanto cerca de Menfis como en otras zonas. No faltan arboles de diferentes clases con los que poder trabajar la madera. Abunda el cobre con el que frabrican herramientas y armas. Existe el ejercito y la justicia,siendo el Faraón la cabeza suprema. Se caso con la reina Neit-Hotep procedente de la ciudad de Nagada, se supone que pertenecía a una de las familias más influyentes de la ciudad. Fue enterrada en la necrópolis localizada en su villa natal, donde existen dos enterramientos reales.
La famosa paleta de Narmer fue considerada hasta hace poco tiempo como un elemento de propaganda política, representando la idea de la monarquía, recientemente se encontró una etiqueta en la que se representa el mismo acontecimiento "el siluro (jeroglífico con que se escribe Narmer" golpeando a un cautivo barbado e identificado por una mata de papiro sobre su cabeza como un jefe o habitante del delta, por lo que al parecer representa un hecho histórico.
El nombre de Narmer ha aparecido con frecuencia en contextos arqueológicos en el sur de Palestina, en el Delta Occidental, en el Alto Egipto (desde la zona Menfita hasta Nagada pasando por el Fayum e incluso en el Wadi Qash) en el desierto Oriental. Al parecer muere aplastado por un hipopótamo y fue enterrado en Abidos donde se encontraba la necrópolis de la corte.
Varios faraones de la primera dinastía lo reivindicaron como padre de la patria. Fue sucedido por el faraón Aha

ROTORNAR