MOMIATOL

HALLAZGO DE UNA MOMIA DE EPOCA TOLEMAICA



Fuente: Diario de León
Fecha: 26-4-04
Ator: Agencias

Descubren una momia faraónica engalanada con oro y piedras preciosas

Arqueólogos franceses descubrieron una momia de la época faraónica engalanada con amuletos de oro y piedras preciosas y que data de hace 2.500 años, informó el ministro egipcio de Cultura, Faruq Hosni.
El hallazgo tuvo lugar en una de las fosas funerarias encontradas hace meses cerca del camino ascendente de la pirámide de Onas, en el complejo arqueológico de Saqara, a unos 25 kilómetros al sur de El Cairo, indicó el ministro.
La momia estaba envuelta con vendas de lino, en el interior de un sarcófago de madera, precisó el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), Zahy Hawas.
También puntualizó que el cadáver se encuentra en perfecto estado, ya que, al parecer, el ataúd no se había abierto desde que lo sellaron durante la época de la XXVI dinastía faraónica, que gobernó del 664 al 525 antes de Cristo.
Los restos mortales serán sometidos a exámenes radiológicos para determinar las causas del fallecimiento y la edad que tenía esa persona al morir, dijo Hawas, que adelantó que se espera encontrar una segunda momia en otro sarcófago.
El equipo de arqueólogos franceses está encabezado por Christian Ziglar, del museo del Louvre.
Saqara es el nombre de la gran necrópolis de la ciudad de Menfis, antigua capital de Egipto, y es famosa por la pirámide escalonada de Zóser, una de las principales atracciones turísticas en las cercanías de El Cairo.

Otras fuentes:

Servicios de Información del Gobierno egipcio
Fecha:26-4-04
Parece ser, que la mencionada momia de la noticia, es de época ptolemaica y no de la dinastía XXVI como apuntaba nuestro amigo Hawass. Su descubridor, el arquitecto y arqueólogo francés Guy Lecuyot miembro de la Misión francesa del Louvre, menciona el hallazgo de dos sarcófagos, uno de madera conteniendo una momia y el otro de piedra, que datan de época ptolemaica (323 aC), hallados cerca de la calzada de Unas en Saqqara.
Sin querer quitarle ninguna importancia al descubrimiento, las declaraciones de Hawass, como casi siempre, son algo exageradas. Expresiones como: "Yo he descubierto centenares de momias y yo puedo decir que ésta es la mejor conservada datada en este periodo" nos hace pensar en qué tipo de examen se ha practicado a la misma, para poder afirmar tal cosa. Tal como se ve en la fotografía del primer enlace, el sarcófago fue abierto in situ y la momia aparece totalmente vendada. Es cierto, que parece muy bien conservada, pero muchas veces al realizar radiografías de las momias aparentemente "bien conservadas" se han hallado numerosas sorpresas.
La misión del Louvre empezó en 1991 dirigida por Christiane Ziegler, con la tarea de buscar el emplazamiento de la mastaba de Ajet-hetep (Akhethetep) cuya capilla decorada se conserva en el museo parisino. Dicha capilla fue descubierta por Georges Bénédite en 1903 y posteriormente desmontada y enviada al Louvre, sin que quedara ninguna constancia de su emplazamiento original en Saqqara, hasta que hace muy pocos años Ch. Ziegler encontró su localización. Las excavaciones de la misión francesa han proseguido hasta el presente con el hallazgo de varias tumbas reutilizadas durante la Época Baja, varias decenas de momias que habían sido saqueadas, restos de mobiliario funerario y finalmente los dos sarcófagos que milagrosamente escaparon de los ladrones de tumbas.

RETORNAR