MOMIFICACION

MOMIFICACION



¿QUE ES LA MOMIFICACION?
Es el procedimiento que se lleva acabo por el cual se substrae a un cadáver de la acción del proceso de putrefacción natural.


TIPOS DE MOMIFICACION

NATURAL
Se produce por desecación del cuerpo, impidiendo que actúen tanto la flora y fauna cadavéricas durante el periodo de putrefacción. Este tipo de momificación se da en lugares cálidos, secos y con circulación de aire. Por ejemplo en Colombia, Bolivia, Perú y en la zona Noroccidental de Argentina.

Los siguientes tipos de momificación son debidos a circunstancias ambientales.

LA TURBA DE LOS PANTANOS
Los cuerpos sumergidos en los pantanos de turba se conservan debido a la falta de oxigeno. Este tipo de momificación se da en los países del norte de Europa como son Dinamarca, Holanda, Suecia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.

LA CONGELACION
Los cuerpos congelados bloquean los factores de descomposición. Este hecho se da en países excesivamente fríos como en Siberia, el Ártico y en las grandes alturas de montaña como los Alpes o los Andes.

SAPONIFICACION
Los cuerpos sumergidos en agua o bien sepultados en terrenos húmedos y gélidos, transforman la grasa de la capa endodérmica en una sustancia blanda, jabonosa y grisácea.

CORIFICACION
Este es un efecto que se produce en aquellos cuerpos introducidos en féretros con las paredes de zinc y que consiste en un proceso similar al curtido natural de las pieles.


¿EL PORQUE DE LA MOMIFICACION EN EGIPTO?
La momificación se realizaba en Egipto con el fin de darle la posibilidad de seguir viviendo al difunto después de la muerte es decir que pudiera vivir en el mundo de los muertos, para lo cual se hacía preciso preservar su cuerpo en una momia que seguiría siendo el punto de referencia para las inestables manifestaciones del muerto. Su momia contenía una serie de amuletos que protegían al difunto de las insidias del viaje ultraterrenal. Sus necesidades espirituales encontraban en las ofrendas fúnebres, el alimento necesario para sus largos viajes, los papiros y las inscripciones de las paredes y sarcófagos contenían las oraciones e instrucciones necesarias para la consecución por parte del difunto de la benevolencia de los jueces para superar el examen final.


¿CUANDO SE COMENZO A REALIZAR LA EVISCERACION EN EL ANTIGUO EGIPTO?
La evisceración se comenzó a realizar durante la IV Dinastía a.c. Con anterioridad los cuerpos eran enterrados en las arenas del desierto y eran estas las que se encargaban de desecar los cuerpos convirtiéndose en momias, cuando empezaron a tratar de enterrar los cuerpos en cavernas y sarcófagos se dieron cuenta que estos se descomponían, por lo cual estudiaron la forma de poder conservarlos sin descomponerse, hecho que consiguieron eviscerando los cadáveres.


¿COMO SE REALIZABA LA MOMIFICACION EN EGIPTO?
La momificación en Egipto constaba de las fases siguientes:

FASE DE PURIFICACIÓN
Durante la fase de purificación el cuerpo del difunto era purificado por los embalsamadores, que extraían del cuerpo en primer lugar el cerebro, por las fosas nasales, mediante una serie de herramientas en forma de gancho, espiral y punzón (de bronce y medían unos 40 cm.) ya que debían atravesar el hueso etmoides y rellenado el cráneo con resinas. El cerebro era desechado, una vez terminada esta primera fase, eran extraídas las vísceras mediante una incisión en el costado izquierdo, estas eran lavas con vino de palma y otros licores, las envolvían en un paño de lino y las guardaban en el interior de unas jaras preparadas para este menester, y que por tanto formaban parte del ajuar funerario, depositándose en la cámara sepulcral,cerca del ataúd. Su uso está atestiguado desde la dinastía IV, con los recipientes que pertenecieron a la madre del faraón Keops(hacia 2600 a.c.). Desde el imperio Medio, en las tapaderas de estos vasos aparece la imagen del difunto y más tarde en el periodo Ramésida (Dinastia XIX-XX) tomaron las formas de los hijos de Horus. El hígado se introducía en la jarra cuya tapa tenía la forma de cabeza humana que representaba al dios AMSET, el estomago se introducía en la jarra con cabeza de chacal que representaba al dios DAUMUTEF, los pulmones se introducían en la jarra cuya tapa tenia la cabeza de un papión (mono) y representaba al dios HAPI y finalmente los intestinos se colocaban en el interior de la jarra cuya tapa tenía la forma de cabeza de halcón que representaba al dios KEBSENUF. Estas jarras reciben el nombre de vasos canopes o canopos, primer nombre que los egiptólogos les dieron, pues los relacionaron con Canopo, piloto de Menelao en la guerra de Troya, muerto trágicamente y enterrado en Canopos, población del Delta del Nilo.En su interior había sales de natrón y hiervas aromáticas. Generalmente se dejaba el corazón en el interior del tórax pero no siempre.

FASE DE DESHIDRATACIÓN
La fase de deshidratación del cuerpo consistía en introducir en el cuerpo hiervas aromáticas y otro tipo de plantas cerrandolo posteriormente, le sumergían en sal sódica (natrón) durante un periodo de 40 días con el fin de que perdiera todo tipo de líquidos y grasas.

FASE DE VENDAJE

Transcurrido los 40 días de la fase anterior, el cuerpo era tratado con óleos balsámicos y envuelto en cientos de metros de vendas de lino, al finalizaer era depositado en el interior del sarcófago, no sin antes haber introducido entre las vendas amuletos mágicos para su protección.


CURIOSIDADES


TITULOS DE LOS SACERDOTES EMBALSAMADORES

COAQUITAS.-
Sacerdotes encargados de recitar preces destinadas a las divinidades protectoras mientras se colocaban y anudaban las tiras de lino durante el embalsamamiento.

PARASQUITAS.-
Sacerdotes encargados de realizar la incisión en el costado izquierdo del difunto, con una cuchilla de silex, para eviscerar.

TARICOTAS.-
Sacerdotes encargados de rellenar la cavidad abdominal, tras lavarlo con vino de palma y sustancias aromáticas, como la mirra, la canela y otros bálsamos.

¿QUE SE HACIA CON:?


LOS OJOS EN EL EMBALSAMAMIENTO. –
Los ojos no se extraían pero dada la acuosidad de los mismos, estos se hundían con rapidez dando un aspecto desagradable a la momia, por lo que se rellenaban con bolitas de lino, trozos de vidrio, piedrecillas o huesecillos.

LOS CARRILLOS.-
También se rellenaban con bolitas de lino.

¿QUE ERA Y QUE SIGNIFICABA?


EL ESCARAVEO.-
Amuleto que representa un escarabajo pelotero, cuya simbología es la resurrección de los muertos. Los amuletos colocados entre los vendajes de las momias tenían como fin el conjurar los peligros que podían acechar al difunto.