DESCUBRIMIENTO DE UNA PIRAMIDE NOBILIARIA

DESCUBRIMIENTO DE UNA PIRAMIDE NOBILIARIA



Fuente: Diario de Sevilla
Fecha:10-2-03
Autor:Felipe Villegas /Sevilla
http://www.diariodesevilla.com/pg030210/cultura/cultura001.htm

Egiptólogos españoles hallan en Luxor una pirámide nobiliaria
Podría tratarse de la más antigua de entre las privadas documentadas hasta la fecha y pertenece a la tumba de Hery, personaje que vivió a principios de la poderosa XVIII dinastía.
La egiptología española hace historia en la ciudad de Luxor. Sólo así cabe interpretar la suma continua de hallazgos que se viene desenterrando en la necrópolis tebana de Dra Abu el-Naga a raíz del denominado Proyecto Djehuty, una iniciativa dirigida por José Manuel Galán, egiptólogo del CSIC, que pretende la excavación, investigación y divulgación -que incluirá su apertura futura- de las tumbas de Djehuty, supervisor del Tesoro faraónico, y Hery, hijo de la señora de la casa Ahmose que vivió durante los reinados de Amosis a Amenofis I y que se presume emparentado con la familia real.
La expedición, en la que se cuentan dos sevillanos, el profesor de la Universidad de Sevilla José Miguel Serrano y la arqueóloga especializada en religión egipcia Margarita Conde, se halla en las postrimerías de su segunda campaña intensiva en las referidas tumbas, y al menos en dos ocasiones ha obligado a las autoridades egipcias a personarse en la necrópolis, pues tal ha sido la envergadura de los hallazgos.
El primero tuvo lugar hace diez días, cuando apareció en los alrededores de las tumbas un sarcófago intacto con su momia dentro. El segundo, no tan espectacular pero de suma importancia, tenía lugar ayer por la mañana. "Han aparecido los cimientos de lo que parece ser la pirámide de un particular, no de un rey", confirmaba desde Luxor José Miguel Serrano, quien explicaba que "los nobles solían construirse pequeñas pirámides, a imitación de la de los reyes, que se ubicaban encima de la puerta de entrada a la tumba".
No se trata de una construcción de piedra maciza, como son las de los reyes, y lo que ha aflorado de momento ha sido "el costado del arranque del muro exterior inclinado", informó el egiptólogo, que detalló que se trata de una pirámide perteneciente a la tumba de Hery.
La particularidad de la pirámide, aparte de no haber sido detectada en los análisis previos, reside en que, según se sospecha, "podría tratarse de la más antigua de entre las privadas" documentadas hasta la fecha. "Esta mañana nos ha visitado un experto alemán y ha confirmado este extremo", detallaba Serrano, quien no obstante mantiene prudencia sobre el asunto.
Por el momento, su cronología se encuadra en los comienzos de la XVIII dinastía, entre 1550 y 1575 a.C., en el periodo de esplendor denominado Reino Nuevo de la que forman parte personajes como Tutmosis III, Akenatón o Tutankamón.





RETORNAR