LA PIEDRA DE ROSETA

LA PIEDRA DE ROSETA



La piedra de Roseta es el elemento primordial para poder entender la escritura Egipcia mediante jeroglíficos, por esta razón la importancia en todos los tiempos. Es una lapida que según las ultimas investigaciones parece ser una cuarcita metamorfizada con feldespatos y amfibol que se conserva en la galería de esculturas egipcias del Museo Británico, fue descubierta durante la expedición de Napoleon a Egipto, el mes de junio de 1799 en un lugar cercano a la boca del gran brazo del río Nilo, por un oficial francés de ingenieros llamado Bouchard, que observó junto con otros compañeros que ésta contenía inscripciones en tres escrituras diferentes, suponiendo que de forma exacta que era el mismo texto en los dos casos. Dado que una de las tres partes estaba escrita en griego y por tanto podía ser leída, comprendieron la posible importancia de la piedra para descifrar los jeroglíficos de la primera inscripción. La piedra fue removida y enviada al Instituto Nacional del Cairo de reciente creación, la inscripción central situada entre las versiones jeroglífica y griega fue de forma temprana identificada por Jean joseph Marcel y Raige Remi como forma una cursiva de la escritura jeroglífica, siendo imposible descifrar nada a cerca de los jeroglíficos, por esta razón Napoleon mando realizar una serie de copias de la piedra para su envío a todos los eruditos europeos, así como litografías realizadas por los hábiles litógrafos (Marcel y Gallans) traídos desde París especialmente para hacerlas, en 1800 el general Dugua llevaría al Instituto Nacional de París dos de estas dejándoselas al ciudadano (Du Theil) en custodia. En 1801 se firma un tratado de capitulación en Egipto por el cual se establecía que importantes antigüedades egipcias entre las que se encontraba la Piedra de Roseta eran cedidas a Inglaterra. El 11 de marzo de 1802 fue depositada la Piedra de Roseta en la Sociedad de Anticuarios de Londres en julio se mandan realizar cuatro copias en escayola para las universidades de Oxford, Cambridge Edimburgo y Dublín. El 22 de Septiembre de 1822 Jean Francois Champolion conseguiría descifrar los jeroglíficos egipcios gracias a su conocimiento del idioma copto con lo que comenzarían a poder descifrarse los jeroglíficos y entender parte de la cultura egipcia.

El amphibol es un mineral que pertenece a la familia de los silicatos.Es un metasilicato compuesto de calcio (Ca) y magnesio (Mg) y suele encontrarse potasio (K), que al cristalizar dan colores que van desde el blanco al verde, marrón y negro.Su apariencia es vitrosa.Se encuentra en EEUU, Colombia, Brasil, Australia, India y Siberia.

La palabra "amphibole" proviene del griego y significa "ambiguo".Este mineral fue llamado así por la variedad de su composición y apariencia.