QV 44
TUMBA DESTINADA
A CONTENER LOS RESTOS MORTALES DE JAEMUASET
HIJO DEL FARAON RAMSES III- QV 44
HISTORIA
La tumba del príncipe Jaemuaset, hijo del faraón Ramsés III,
de unos 30 metros de lonjitud, fue descubierta por Ernesto
Schiaparelli, egiptólogo y director del Museo de Turín durante
la Misión Arqueológica Italiana, realizada en el otoño de 1904.
En una de las pinturas existentes en el interior de la tumba,
aparece el príncipe con el típico peinado juvenil, cráneo
rasurado y el cabello recogido en una trenza lateral, sostenida
por un cierre.
En al menos en dos de las paredes de la tumba se nos muestra
que era el hijo mayor de Ramsés III, y por tanto o supuestamente,
el heredero de la corona. Esta información es importante, ya que
por ella sabemos que nació de una gran esposa real, más que las
supuestas madres de los príncipes Sethherkhepshef y Pareherunemef.
Según los ultimos estudios realizados sobre la familia Ramsés III
la madre del príncipe Khaemwaset sería la reina Tyti.
En determinado momento del reinado, este príncipe tenía la función
de Sumo Sacerdote de Ptah en Menfis, pero debemos abandonar la idea
de que fue enterrado en la religiosa capital del norte, donde no
se ha encontrado ninguna muestra de funeral con su nombre. En la tapa
de un sarcófago principesco de granito descubierto en la tumba por la
expedición italiana, parece confirmar que el príncipe Khaemwaset
fue enterrado en Ta-Set-Neferu. No cabe duda de que fue enterrado
durante el reinado de Ramsés IV, ya que hay una inscripción de este
faraón entorno al monumento.
En las pinturas de la tumba del príncipe Khaemwaset precedido de su
padre declarado, “glorificado” (maakheru),entramos en el inframundo
desde la sala de entrada. En dos anexos a los lados de esta sala
aparece el príncipe muerto solo entre los dioses. En los lugares
que no aparece Ramsés III las transformaciones de la muerte ya están
en marcha. La sala ”dorada” simboliza sobre todos los puestos
avanzados de los dominios de Osiris. Unos temibles genios híbridos
con cuchillos vigilan las puertas. En la pared sur, el rey presenta
a su hijo a Sekhenur “el gran tensador”, My”el gato”, Sapen”el
protector”y “el que impone humillación, provoca debilidad y surge
como muerte” (Di-Kesu-Udem-Hega-Per-Em-Mut). En la pared opuesta,
otras figuras como Dendeni “el furioso”, Pefesakhuef “quien aviva a
su brasero” Hedjiava y Nehes-Her—Per-Em-Duat, “rostro vigilante que
surge de duat” abre camino al príncipe que va hacia la ultima etapa
de su viaje nocturno.
Por último, es en la sala que amplía la cámara funeraria donde
parece que el príncipe se ha regenerado. Asimilado a Osiris con la
piel verde, esto es “el que surge al día, guiado por las estrellas
que hay pintadas en el techo y dirigido hacia el este religioso,
con el que se fusiona.
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