QV 66

TUMBA DESTINADA A CONTENER LOS RESTOS MORTALES DE LA REINA NEFERTARI - QV 66

HISTORIA

La tumba de la reina Nefertari Mery-en-Mut “La más bella de todas, la amada de Mut”, esposa principal del Faraón Ramsés II, fue descubierta por el arqueólogo y director del Museo Egipcio de Turín Ernesto Schiaparelli durante la expedición arqueológica Italiana de 1904. Muchos egiptólogos consideran la tumba de Nefertari la más bella de todo Egipto.
La tumba había sido profanada en la antigüedad, despojándola de todo el ajuar funerario, las paredes de la tumba que ocupaban unos 500 metros cuadrados, contenían pinturas de gran belleza y perfección, pero ya se encontraban bastante deterioradas a causa de humedades y sales. Schiaparelli llevó a cabo una primera restauración provisional. La situación de las pinturas empeoró en años posteriores por lo que fue cerrada a espera de una restauración completa que se iniciaría en 1988 y se acabaría en 1992 gracias a la colaboración del Getty Conservation Institute de Los Ángeles y de la Egyptian Antiquities Organization.
Con el fin de preservar esta joya del arte universal, la tumba permanece cerrada a los visitantes.
La tumba esta realizada a dos niveles. El acceso a la antecámara del primer nivel se realiza mediante una escalera descendente, de esta antecámara en su lado este sale un vestíbulo y un anexo lateral, frente a la escalera de acceso tras cruzar la antecámara se encuentra una escalera dividida en dos mediante una rampa descendentes ambas, que dan acceso a un pequeño corredor transversal del que parten dos pequeñas salas o anexos laterales, uno al este y otro al oeste, a los que se accede mediante dos ó tres peldaños ascendentes de escalera.
En la parte central del corredor se encuentran tres ó cuatro peldaños descendentes que dan acceso a la gran sala del sarcófago, tras cruzar esta sala por su parte central nos encontramos con dos o tres peldaños de escalera ascendente que dan paso a una cámara o cella destinada a contener la estatua del dios.
Tanto el primer nivel de la tumba como el segundo nivel se encuentran decorados con pinturas que hacen referencia al recorrido virtual que realiza el alma de la reina Nefertari descendiendo al Reino de los Muertos donde se transfiguraba.
Tras realizar el largo recorrido, salía nuevamente al día transformada en dios sol Re.



RETORNAR