DESCUBRIMIENTO DEL SARCOFAGO MAS ANTIGUO

DESCUBRIMIENTO DEL SARCOFAGO MAS ANTIGUO



Hallan en Egipto el sarcófago intacto más antiguo del mundo. Un grupo de arqueólogos halló el sarcófago intacto más antigüo del mundo cerca de las pirámides de Giza, y que podría contener una momia de hace unos 4.500 años, informó el departamento de antigüedades de Egipto.
El sarcófago de piedra, de dos metros de largo y un metro de profundidad, fue desenterrado a unos dos kilómetros al sudeste de la Esfinge de Giza, dijo Zahi Hawass, presidente del Consejo Supremo de Antigüedades.
Pertenecía a un supervisor de los trabajadores de las pirámides llamado Neni Sout Wizart, que vivió en la cuarta dinastía, añadió. "Este es el sarcófago intacto más antiguo jamás encontrado. Data de hace 4.500 años (...) del reino de Khufu (Keops), que construyó la gran pirámide", dijo Hawass.
La tumba posee un corredor construido en piedra, cuya estructura se asemeja al interior de las pirámides de Giza, informó Hawass, que también se desempeña como explorador residente de la National Geographic Society.
La cámara mortuoria excavada en la roca cuenta con dos aberturas que, según este egiptólogo, habrían sido realizadas para permitir que el alma del supervisor pudiera salir del recinto y entrar en él. El sarcófago fue encontrado en el fondo de uno de los cuatro pozos funerarios, todos parte de la tumba de Wizart.
Dentro del enterratorio fueron hallados otros cuatro cuerpos que pertenecerían a familiares del supervisor.
Según Spencer, su cuerpo momificado probablemente se encuentre en un elevado grado de descomposición, "ya que las técnicas de momificación empleadas enese período no habían alcanzado el nivel de sofisticación de la época de Tutankamón".
Más de 120 tumbas de trabajadores se han descubierto en los alrededores de las pirámides de Keops, Kefren y Micerinos, pero ninguna de ellas con un sarcófago intacto y sellado, dijo. Si la momia está aún en el interior, será la primera vez que los arqueólogos hallan el cuerpo embalsamado de un trabajador faraónico en esta zona.
"No esperamos hallar oro o tesoros. Quizás una momia, y podría ser la primera momia descubierta en el interior de las tumbas de los constructores de las pirámides", dijo Hawass.



RETORNAR