CIENTÍFICOS ESPAÑOLES HALLA EN LUXOR EL PRIMER RETRATO FRONTAL DE UN FARAÓN EGIPCIO

CIENTÍFICOS ESPAÑOLES HALLA EN LUXOR EL PRIMER RETRATO FRONTAL DE UN FARAÓN EGIPCIO



Un equipo de investigadores españoles, dirigido por el egiptólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas José Manuel Galán, ha descubierto en la necrópolis Dra Abu El Naga, en la ciudad egipcia de Luxor, el primer retrato frontal conocido de un faraón, con 3.500 años de antigüedad.
'La tabla del maestro', en la que aparece un faraón no identificado de la dinastía XVIII, fue hallada fragmentada en piezas de madera estucadas y sirvió como pizarrín para enseñar a escribir y dibujar. Se expondrá en uno o dos meses en el Museo de Luxor, junto a una estatua de Tutmosis III, a cuya época se cree que pertenece.
Los 14 fragmentos hallados, de los 18 que se cree formarían la tabla (31 x 50 x 1 centímetros), fueron hallados en la excavación de los patios de entrada a las tumbas. Su cara principal está compuesta por dos figuras humanas (un faraón) representadas de frente y dibujadas por el maestro y su aprendiz: la primera, con un trazo fino y firme, y la segunda, con un dibujo más dubitativo. Ambos trazados se realizaron sobre una cuadrícula en rojo que sirve de guía para aprender el arte del dibujo y van acompañados de un texto en columnas, que se leen de derecha a izquierda y que recoge el primer párrafo de 'El Libro de Kemit', utilizado en las escuelas de escribas. El escrito está repetido tres veces, lo que hace suponer que uno es del maestro (letra más pequeña y compacta) y las otras dos copias las realizó su alumno (letra más grande y menos precisa).
Boceto para una estatua
La lectura que hace el egiptólogo del CSIC sobre el dibujo de frente de la tabla es que se trata de un ensayo de artista para una estatua, no para pintura ni relieve, o que podía tratarse de pruebas fuera de la ortodoxia del arte egipcio.
En cuanto al reverso, muestra a un faraón cazando patos en las marismas, representación "muy poco usual" para un rey. En una de sus manos (cuya pieza todavía no se ha encontrado) estaría sujetando un palo arrojadizo y en la otra sostiene en su puño a dos patos que actúan como reclamo, que simboliza el dominio de la naturaleza por el hombre y la imposición del orden sobre el caos.
Su diario, en Internet
Los detalles de la excavación y del proyecto, que cuenta con el patrocinio de Telefónica Móviles, Fundación Telefónica y Fundación Caja Madrid, puede consultarse en el diario del equipo en la página 'www.excavacionegipto.com'. Posiblemente, dentro de cuatro o cinco años se realice una exposición en Madrid y otras ciudades españolas con piezas del proyecto, entre ellas la tabla.
El equipo que acompañó a Galán en los últimos trabajos de campo durante este año (seis semanas entre enero y febrero) estuvo formado por 17 personas (egiptólogos, arqueólogos, dos restauradores, dos arquitectos, dos entomólogos, un fotógrafo, que publicará la investigación en la revista 'National Geographic', y una profesora universitaria), además de unos 80 trabajadores egipcios.
Finalmente, el director del 'Proyecto Djehuty' explicó que la mayor dificultad arqueológica con la que se encontró su grupo fue que las tumbas se abren en la roca de la piedra y tierra que han ido cayendo).
"La Tabla del Maestro" es el más apreciado de entre los numerosos objetos que el equipo de Galán ha encontrado en sus recientes excavaciones en los exteriores de las tumbas de dos altos dignatarios de la corte, Djehuty y Hery, localizadas en la necrópolis de Dra Abu el-Naga (Luxor).
Debido a su importancia, el Museo de Luxor ha reclamado la tabla para exhibirla junto a una de sus más preciadas pertenencias, una estatua de Tutmosis III, aunque, según Galán, han acordado con las autoridades egipcias que podrá exhibirse en España, lo que no sucederá antes de 4 ó 5 años.
El grupo que se ha desplazado hasta Egipto para la restauración de estas tumbas, está formado básicamente por arqueólogos y restauradores españoles y egipcios, a los que se suman fotógrafos y hasta dos entomólogas del Museo Nacional de Ciencias Naturales (perteneciente al CSIC), que estudian restos de insectos atrapados entre las vendas de una momia que está entre los hallazgos.



RETORNAR