MOMIAS

RAMSES II


Ramsés murió a los noventa años de edad siendo enterrado primero en la tumba que se hizo contruir en el Valle de los Reyes kv 7 (sin terminar de excavar en la actualidad), luego en la tumba de su padre (que fue saqueada), y finalmente fue trasladado al escondrijo de Deir-el-Bahari.
Su pelo fue teñido con gena en el momento de ser embalsamado.
En 1976 la momia de Ramsés II fue enviada a Paris (Francia) para efectuar una cura por invasión de hongos y restauración de la momia. Una vez en Paris se trato la momia con rayos gamma única forma de erradicar el gran número de colonias de hongos que la habían atacado y la estaban deteriorando con mucha rapidez, esta forma de radiación a la que fue sometida no dañaba estos restos.
Las otras pruebas realizadas fueron: xerorradiografía, cromodensitografía y endoscopia. Dando como resultado la constatación de que:
I. El faraón era de piel clara y su cabello parecía ser, originalmente, pelirrojo (según los laboratorios que realizaron las pruebas: Medicina Judicial, L'Oreal, Instituto Textil de Francia y la Comisión de Energía Atómica)
II. Los brazos estaban cruzados, con la mano izquierda sobre la derecha ¿Sería zurdo?
Para salir de dudas hubiese sido suficiente con una placa de Rx en donde se podría ver cuál de las dos manos fue la más utilizada.
III. Había granos de pimienta en el interior de la nariz, así como un pequeño hueso (tal vez de origen animal) para evitar el hundimiento de la misma.
IV. Los dientes, según la comisión investigadora, se encontraban en muy mal estado (no olvidemos que Ramsés II tenía 80/90 años cuando falleció) mostrando un gran desgaste, así como un importante absceso.
V. Existía un desnucamiento cervical (postmortem)
VI. El corazón estaba colocado en el lado derecho, en vez del izquierdo.
VII. En el acto de la momificación, se le introdujeron en el tórax, hojas de Nicotiana L., Salvia, Tilo, Plátano, etc.
VIII. La momia contenía en su interior, material de relleno que bien podrían ser los denominados "paquetes abdominales" (vísceras extraídas, momificadas, envueltas en lino y colocadas de nuevo en la cavidad abdominal) pero esta práctica era totalmente inusual en los enterramientos de la XIX Dinastía (los órganos internos se depositaban, una vez momificados, en los vasos canopos)
IX. Ramsés adoleció de una severa artrosis degenerativa y de arteriosclerosis (arterias femorales)
Una vez terminada la cura y estudio de los restos de Ramsés II, fue devuelto a Egipto donde se depositaron en una urna con ventilación especial, simulando el ambiente que debió existir en el interior de su tumba, sita en el Valle de los Reyes.

RET. MOMIAS REALES

RET. CRONOLOGIAS