DESCUBRIMIENTO DE LA TUMBA DE UN ESCRIBA DEL REINADO DE AJENATON

DESCUBRIMIENTO DE LA TUMBA DE UN ESCRIBA DEL REINADO DE AJENATON



Lunes, 20 de Enero de 2003

ARQUEOLOGÍA : EGIPTO

Descubren en Saqqara la tumba del 'Escriba del Tesoro', de la época de Akenatón
EP/AFP
EL CAIRO.- Una misión arqueológica francesa ha anunciado el descubrimiento en el yacimiento de Saqqara, al sur de El Cairo, de la tumba del 'Escriba del Tesoro', de la época del faraón Akenatón, un monumento ricamente decorado con pinturas y grabados.
La tumba, que cuenta con numerosas salas, fue encargada por este gran funcionario del Estado, una especie de tesorero pagador general, cuyo nombre se ignora y que es conocido por dos diminutivos, 'Raiay' o 'Hatiay', explicó a France Presse el jefe de la misión, Alain Zivie.
En los corredores se conservan escenas realizadas mediante la técnica de huecograbado, pero de momento no se ha podido localizar el lugar exacto del sarcófago del escriba e incluso se plantea la posibilidad de que la tumba nunca llegara a utilizarse. "'Raiay' era el escriba del tesoro del templo de Atón, en Memphis y Aketatón, capital creada por Akenatón, cerca de Minya" (sur), añadió Alain Zivie, quien dirige la misión arqueológica francesa de Bubasteion, en Saqqara. "Es un periodo movido, lleno de alteraciones y particularmente interesante", añadió.
Akenatón, conocido al principio como Amenofis IV, fue un faraón de la décimo octava dinastía que reinó entre el 1364 y el 1347 antes de Cristo y que impuso el culto al dios único Atón, junto con su esposa Nefertiti, en un periodo turbulento que culminó con su derrocamiento. El yacimiento de Saqqara es conocido mundialmente por la pirámide del rey Yoser, el monumento de piedra de cierta importancia más antiguo de la historia (de alrededor del 2700 antes de Cristo)




RETORNAR