HALLAZGO DE LA TUMBA DE UN FUNCIONARIO DEL PRIMER PERIODO INTERMEDIO

HALLAZGO DE LA TUMBA DE UN FUNCIONARIO DEL PRIMER PERIODO INTERMEDIO



Fecha : 23 Junio 2007
Fuente : Al-Ahram

Se descubrió por accidente en Deir Al-Barsha en el Alto Egipto.
Los arqueologos de la Katholicke Universiteit Leuven que trabajan en el Reino Medio (2066-1650 AC) descubrieron esta cámara funeraria que pertenece a Uky, un alto funcionario del gobierno.
Cuando sacaron los escombros de la tumba de Uky, los arqueólogos se encontraron con un enorme bloque de piedra caliza, indicando que aun faltaba el descubrimiento más grande, de acuerdo con la costumbre egipcia de bloquear los enterratorios con una barrera protectora. A través de un agujero en el bloque, pudieron ver, según su descripción, una estatua tallada maravillosamente en madera de un hombre con grandes ojos mirando fijamente. Después de una hora de que removieron el bloque, el equipo de arqueólogos descubrió una pequeña cámara llena de objetos muy bien preservados en madera, que también contenía un sarcófago decorado.
“Aunque el entierro fue hace mas de 4000 años, los colores pintados se ven muy frescos, y ni siquiera tienen polvo”, dijo el director del equipo Harco Williams.
La tumba está en una pendiente de la colina de Deir Al-Barsha, cerca del pueblo de Minya en el Alto Egipto. Aquí, el equipo arqueológico esta terminando las excavaciones que empezaron hace dos años en la tumba de Uky. Luego de limpiar los escombros , ellos restauraran y documentaran los objetos encontrados.
Williams dijo que el sarcófago bloqueaba toda la sala y que estaba decorado con dos líneas verticales de textos jeroglíficos a los lados, que representaban una ofrenda a los dioses Anubis y Osiris. Una tercera línea en la tapa del sarcófago revela en nombre y el titulo del difunto, Henu, un cortesano y el director de un campo, que indica que Henu era un funcionario subordinado de la administración durante el tardío Periodo Intermedio.
En el lado derecho del sarcófago hay dos ojos pintados que le permitirían a la momia de Henu mirar fijamente al sol naciente. Se ubicaron dos sandalias de madera arriba del ataúd lista para usarse por el difunto en la otra vida, junto con dos estatuas preservadas de una manera extraordinaria, que representaban distintos escenarios de trabajo en la vida diaria. El primero muestra tres trabajadoras en polleras de lino moliendo granos, en el segundo, según los egiptólogos bastante raro, muestra la producción de ladrillos de barro. La estatua tienen cuatro hombres en el trabajo, uno trabajando arcilla con una azada, dos llevando una bolsa de arcilla con un yugo en sus hombros, y el cuarto formando una línea de ladrillos de barro.
Se encontraron cuatro modelos más en la pared que da al este de la sala del sarcófago. La más grande es una estatua del mismo Henu, representado en ropa oficial, los finos detalles de sus expresiones faciales confirman un alto nivel de artesanía. En el frente hay dos modelos de mujeres mostrando el proceso de elaboración de cerveza y pan. “tales provisiones eran una necesidad absoluta en la otra vida”, dijo Williams. Atrás de la gran estatua de Henu había un gran modelo de un bote con dos grupos de remadores en cada lado. Hay cinco remeros de cada lado, y tres hombres parados en la cubierta del barco. Para facilitar la ubicación del bote entre la pared de la sala y el sarcófago, los remos se pusieron entre los hombre parados en la cubierta del bote. “Además, añadió Williams, los diez remos fueron recuperados y será posible reemplazarlos en sus posiciones originales en las manos de los remeros”



RETORNAR