DESCUBIERTA LA TUMBA DE OSIRIS

DESCUBIERTA LA TUMBA DE OSIRIS



El descenso de las aguas revela en Egipto un sepulcro del dios Osiris

Febrero 16, 2000 Actualizado: 2:01 PM EST (1901 GMT)

GIZE, Egipto Un sarcófago de granito dedicado al antiguo dios egipcio Osiris apareció en una tumba de 35 metros de profundidad en las pirámides de Gizé cuando las aguas que lo cubrían descendieron de nivel, dijo el miércoles el arqueólogo egipcio Zahi Hawass.
Osiris, quien según la mitología fue asesinado por su malvado hermano Set, era uno de los dioses más importantes del antiguo Egipto. Fue sepultado por Isis, su hermana y esposa, y resucitó como juez de los muertos y señor del mundo subterráneo.
Hawas dijo que el sarcófago, que fechó en el 500 a.C., en el Reino Nuevo, estaba rodeado por los restos de cuatro pilares construidos con la forma del jeroglífico "Bir" o "Casa de Osiris"
La excavación permitió desenterrar huesos y piezas de alfarería de hasta 3.000 años de antigüedad encontrados bajo las aguas subterráneas.
"Nunca hice excavaciones en este pozo porque siempre estaba lleno de agua. Pero cuando el agua se retiró hace más o menos un año, empezamos la aventura", dijo a Reuters.
Cuando la tierra y lo que quedaba de agua en el pozo, ubicado entre la Esfinge y la pirámide de Kefrén, hubieron sido despejados, los arqueólogos se encontraron con tres niveles subterráneos, en el más profundo de los cuales se encontraba el sarcófago sumergido de Osiris.
"Muchos pensaban que eran túneles que iban uno a la Esfinge y otrO hacia la gran pirámide, pero sólo cuando enviamos a un muchacho por un túnel de la pared occidental (del pozo funerario) fue que hicimos este extraordinario descubrimiento", dijo Hawass.



RETORNAR