DESCUBIERTA TUMBA DEL TIEMPO DE AKHENATON

DESCUBIERTA TUMBA DEL TIEMPO DE AKHENATON



Una tumba perteneciente al Nuevo Reino del Faraón Amenhotep IV, del siglo XIV antes de nuestra era, ha sido descubierta en el suburbio de Giza de Sakkara, según ha informado una fuente oficial.
«Este es un descubrimiento único porque es la primera vez que hemos hallado en Sakkara una tumba del reino de Akhenaton, que tenía su capital en Akhetaton (ahora llamada Tel al-Amarna) en el Alto Egipto», según ha explicado Adel Hussein, director del Consejo Supremo de Antigüedades de Sakkara.
La tumba estuvo ocupada por el alto sacerdote Meryneith, cuyo nombre significa «el amado de Neith (diosa de la guerra y la caza)», y fue descubierta por una misión arqueológica Egipto-holandesa el 31 de enero, durante la excavación de las tumbas del Nuevo Reino en Sakkara.
El trabajo de excavación, que aún sigue su curso, ha descubierto hasta el momento dos habitaciones en el lado este de la tumba, tres pequeñas capillas en el oeste, relieves murales que incluyen descripciones de rituales funerarios, cinco columnas con inscripciones jeroglíficas y una cámara de enterramiento, según ha explicado Hussein.
«Todavía no se han descubierto momias, pero nos hemos topado con huesos.
Existe una gran posibilidad de que encontremos una momia cuando se complete el trabajo de excavación», ha añadido.
Hussein prevé que el descubrimiento añadirá nuevos conocimientos sobre el reino de Amenhotep IV y Sakkaara, un lugar usado por las primeras dinastías de faraones para construir pirámides y tumbas.
El faraón Amenhotep IV, que cambió su nombre por Akhenaton, intentó unificar Egipto con el culto a una sola deidad, Aton, rey del Sol, y ha sido reconocido como el primer monoteísta de la historia. MayNeith era,según las inscripciones halladas, escriba en la casa de Aton.




RETORNAR