TUMBA DE 3600 AÑOS

HALLAZGO DE UNA TUMBA DE 3600 AÑOS DE ANTIGÜEDAD



Fecha : 25-08-2004
Fuente :LA TERCERA edición on line

Una tumba de un sacerdote faraónico de hace más de 3.600 años fue descubierta por casualidad por unos trabajadores que excavaban para construir una vivienda en un barrio del noreste de la capital egipcia.
El secretario general del Consejo Superior de Antigüedades (CSA), Zahi Hawas, indicó hoy en un comunicado que la cripta, hallada en el populoso arrabal de Al Matariya, data de la XXVI dinastía faraónica, que reinó en Egipto entre los años 664 y 525 antes de Cristo.
"Los arqueólogos entraron en la tumba después de desmontar algunos bloques de piedra caliza del techo, ya que no lograron encontrar la entrada original", precisó Hawas, que agregó que el nombre del sacerdote Amon Har fue encontrado esculpido en alfabeto jeroglífico en la pared este del mausoleo.
El jefe del CSA precisó que al interior de la tumba se encontraron cuatrocientas estatuillas obatchi -que se colocaban alrededor de las momias para su protección en la otra vida- y cuatro canopes, recipientes que se usaban para depositar las entrañas del difunto.
"La cripta descubierta es el del mismo estilo arquitectónico de otra encontrada el mes pasado en la misma zona y que pertenece al administrador de los almacenes de la dinastía XXVII", explicó Hawas en la nota.
Hawas, que explicó que los expertos del CSA no pudieron continuar con la inspección debido a que la tumba está inundada de agua subterránea, dio por seguro que en el lugar se encuentra el sarcófago del sacerdote.
Rida Suleiman, director del CSA de Al Matariya, recordó que en ese barrio se ubicó la ciudad de Heliopolis, que acogió Ur, el principal centro del culto solar en la época predinástica.

RETORNAR