TUMBA DEL FARAON AY - WV 23

HISTORIA

Existe la duda de si esta tumba fue proyectada para el faraón Ay, para Tutamkamon o incluso como otros autores piensan fue iniciada para Amenhetep IV posteriormente Akenatón.
Belzoni no encontro ningun deposito de fundación, lo que no nos permite identificarla su autorria o para quien se realizó la tumba.
A finales del mes de Octubre de 1816 Giovanni Battista Belzoni tras realizar un exhaustivo análisis del terreno de la zona oeste del Valle de los Reyes, bajo los acantilados, al pie de los mismos, en una zona que a causa de las lluvias y de los restos de fitos que empuja el agua a esta zona, sin duda quedó muy pronto tapada, y de esa manera también protegida por las rocas la tumba nombrada como WV23 encuentrando una hendiudura por la que introdujo un bastón, observo que entraba con suma facilidad, regresa al campamento en busca de obreros para empezar la excavación, pero su oftalmia empeora y ha de esperar al día siguiente para comenzar a retirar las rocas, tras dos horas de retirar piedras y escombros, despejan una entrada por la que se pueden introducir
La tumba ofrece un eje rectilíneo con una ligera desviación hacia la derecha. Esta es una tumba realmente inacabada, el primer tramo, de corredores A, B, C, D hasta la sala E, que teóricamente sería la sala del pozo, aunque aquí es inexistente, nos recuerda muchísimo a las tumbas más completas de la dinastía XVIII. Por ejemplo, entre el corredor D y la sala E, Otto Schaden cuando vació por completo la tumba en 1972, encontró restos de una pared que originalmente habría cerrado este sector de la tumba. Son pequeños detalles que han llegado a nosotros a pesar de las condiciones en las que se hallaba la tumba dónde apenas se han encontrado restos de la época de Ay.
La conexión que hay entre la sala E y la sala F, se produce en el lado derecho de la parte posterior de la sala E, mientras que en las tumbas de Amenhetep III o Tutmosis IV y otros esa conexión se realiza por el lado izquierdo en el fondo de la sala E.
Este es un detalle que diferencia a las tumbas ya que el eje de la tumba deja de ser rectilíneo para desviarse a la derecha.
En esta tumba la sala F pasa a ser la cámara sepulcral por lo que sería la sala J dado la que la tumba queda sin terminar.
En cada una de las paredes de la sala se encuentran los nichos para los ladrillos magicos. La tumba tiene una longitud de 60 metros y la altura en su corredor de entrada es de 2,47metros
La tumba esta decorada con escenas religiosas que se parecen mucho a las existentes en la tumba de Tutankamón. Existe otra escena, en la que se representa al rey cazando aves en los pantanos, solamente se pueden encontrar pinturas análogas en las tumbas no reales. La tumba había sido saqueada y dañada en tiempos antiguos. Las pinturas habían sido rayadas, acción que realizaban en la antigüedad si consideraban al faraón muerto un traidor. El sarcófago estaba dañado. Los habitantes de Gurna lo fueron rompiendo en pedazos, para venderlos a diferentes coleccionistas, dada la demanda de antigüedades. La tumba y su sarcófago han podido ser restaurados y pueden ser visitados en la actualidad. En toda la tumba habían sido arrancadas las cartelas.





TESORO

Sarcófago de granito rosa.





RET. VALLE DE LOS REYES