POSIBLEMENTE TUMBA DE AKHENATÓN Y TIYE - KV 55

HISTORIA

La tumba KV 55 fue descubierta por Ayrton, trabajando para Theodore Davis en el año 1907. La tumba se encuentra situada a pocos metros en dirección oeste de la tumba del faraón Ramsés IX (tumba KV 6). La entrada de forma escalonada e inclinada, lo cual nos recuerda la tipología conocida de la dinastía XVIII. El perfil nos muestra cómo la tumba en realidad ofrece un diseño muy sencillo. Si prestamos atención, podemos incluso sugerir un parecido relativo con la propia tumba de Tutankhamón, es decir una escalera. Un corredor en rampa, y una antecámara, en el caso de la tumba de Tutankhamón, que correspondería en este caso a la cámara sepulcral. La superficie total de la tumba es de apenas 84 metros cuadrados. Sabemos que al final de la escalera originalmente hubo una tapia con una serie de sellos con el chacal y los nueve prisioneros, improntas de sellos de los funcionarios de la necrópolis. Este cierre en algún momento fue perforado, de modo que en época ramésida volvió a realizarse aquí un cierre, pero no directamente sobre el suelo de la tumba, sino sobre los escombros que se habían acumulado.
Tengamos en cuenta, por otra parte, que justo por encima se desarrolló la tumba de Ramsés IX, con lo cual, los escombros de esta tumba, fueron a parar a la caja de escalera de la KV 55. Dentro de la única cámara que tiene esta tumba, Ayrton pudo descubrir partes del sepulcro de la reina Tiyi, la gran esposa real de Amenhetep III. El sepulcro se encontraba desmontado al ser descubierta la tumba. En el interior de la tumba aparecieron otras piezas de interés.
Tras encontrar los restos de una mujer y el nombre de Tiyi en la tumba el arqueólogo Theodor Davis asocio la tumba a la reina Tiyi cosa que publico en 1910. En realidad en esta tumba encontramos objetos muy diversos, no solo ese sepulcro desmantelado de la reina Tiyi, sino también cuatro ladrillos mágicos, de los cuales dos presentan inscripciones.
Tambien se encontraron una serie de vasos canopos que se asociaron a la reina Kiya ( Una de las esposas de Akenatón). También se han hallado varias improntas de sellos. En particular os una que se asocia a la época de Tutankhamón. Por lo tanto, puede ser precisamente durante este reinado cuando se produjo el enterramiento de KV 55. Y por supuesto, uno de los aspectos más fascinantes de esta tumba es la identificación del monarca que fue introducido en este ataúd. El ataúd originalmente pertenece a una mujer, es difícil precisar si esta mujer es Tiyi, como opinan algunos autores, o es una princesa egipcia. La cuestión es que el ataúd femenino fue adaptado al enterramiento de un rey, el cartucho o los cartuchos del rey fueron sistemáticamente eliminados. También fue destruida, a propósito, la cara del ataúd en un intento de hacerle sufrir esa damnatio memoriae y quitarle el aliento de vida. Adentro del ataúd se encontró un esqueleto, en realidad la momia se había degradado, en un principio, fue identificado como el esqueleto de una mujer, rápidamente nuevos análisis confirmaron, sin ninguna duda, que se trataba de un hombre. Se han hecho varios análisis de este esqueleto, uno de los últimos llevado a cabo estima que podría tratarse de un individuo de aproximadamente de entre 19 ó 22 años de edad. Si esto es realmente así, habría dudas sobre la identificación de ese individuo como Akenatón. Esta sigue siendo una hipótesis aceptada por la mayoría de los autores, que el esqueleto corresponda a Akenatón. Pero claro, con una edad de 19 a 22 años, si realmente esto es así como digo, sería poco factible por lo tanto que se asociara a Akenatón. Y más bien tendríamos que pensar en una asociación de este esqueleto con el otro rey de la época, que seria Smenkhare

TESORO

En su interior se encontraron entre otras piezas un altar de madera de gran tamaño, el cual, según los textos fue preparado por Akhenatón para el entierro de su madre, la reina Tiye. Un sarcófago real del que habían desaparecido tanto el recubrimiento de oro del rostro como los cartuchos identificativos. En su interior apareció la momia de un hombre con el tocado en forma de buitre. Una serie de utensilios de carácter mágico que contenían el nombre de Akhenatón fueron encontrados entre los escombros, lo que hace pensar a los egiptólogos en la posibilidad de que el cuerpo encontrado fuera el de este faraón, traído junto con el de su madre la reina Tiye desde Amarna, una vez que la ciudad dejó de ser la capital de Egipto.Otros arqueólogos apoyados en los análisis efectuados en la momia encontrada realizado por Elliot Smith anatomista del Cairo, que informa son restos pertenecientes a un hombre joven, que parecía haber fallecido hacia los veintitrés años de edad. El nuevo análisis realizado por el profesor Derry, cuyas conclusiones fueron que los restos pertenecían a un varón no mayor de veintitrés años de edad. Otros arqueoólogos reafirman la hipótesis expuesta por Norman de Garis Davies, en la que dice que dicha momia pertenece a Se-Menej-Ka-Ra posiblemente hijo de Aj-en-Atón. También se cita el fallo en la cronología pues existe un desajuste en las fechas entre la muerte de Se-Menej-Ka-Ra y la de Aj-en-Atón. Por todo ello se piensa que la momia aparecida en la tumba pertenece a Se-Menej-Ka-Ra y no a Aj-en-Atón. El cuerpo de la reina Tiye parece ser que fue trasladado durante el reinado de Ramsés IX al escondrijo de Amenofis II.






RETORNAR